Ayuntamiento de Totana

Ayuntamiento de Totana, www.totana.es Semana Santa de Totana
visualización sin CSS visualización normal visualización contraste positivo visualización contraste negativo tamaño de letra normal tamaño de letra mayor

Inicio > Ayuntamiento > La Ciudad > La Bandera

La Bandera

la bandera de TotanaTodos entendemos por bandera un trozo de tela, de figura comunmente rectangular, que se asegura por uno de sus lados a un asta y que se emplea como insignia o señal.

Aunque se sabe que la utilización de banderas, como elementos distintivos identificativos, era una práctica habitual para los ejercitos desde la antiguedad; es a partir de la Edad Media cuando se empieza a reglamentar y sistematizar su uso por parte de los Concejos de las villas y ciudades.

De esta época parece datar la nuestra cuyo origen hay que buscarlo a partir del 14 de Abril del año 1. 257, cuando el rey Alfonso X, tras conquistar a los moros la villa de Aledo y el lugar de Totana, se las entrega a la Orden de Caballería de Santiago a cambio de Elda, Callosa y Catral. Será este hecho el que determinará de una manera sustancial los símbolos heráldicos de la Encomienda de Aledo - Totana. A partir de este momento la Cruz Santiagista, rojo carmesí, está presente y será su elemento identificador a todos los niveles: Bandera, Escudo , etc.

Según la información obtenida de la documentación existente en nuestro Archivo Municipal el Concejo de Aledo-Totana, utilizaba su bandera en los desfiles procesionales, tanto ordinarios como los extraordinarios que se celebraban con la imagen de Santa Eulalia, implorando su intercesión en épocas de epidemias y sequia así como para ondear en el balcón del Ayuntamiento y para identificar a sus tropas -Milicia Concejil- cuando había de salir para ayudar al Ejercito Real o para acudir en ayuda de Cartagena y Mazarrón ante los ataques de los Corsarios.

Esta insignia - maltratada por la violencia de las batallas y las inclemencias del tiempo - había de ser renovada con una cierta frecuencia, así el 23 de Noviembre de 1.563 se reune el Concejo: " En Totana arrabal de Aledo (. . .) platicose que en esta villa ay neçesidad de una bandera para cuando la gente desta villa aya de salir a serbir a su Majestad a algun rebato porque una que ay esta hecha pedaços y de ninguna manera se puede serbir della por tanto se acordo que se haga una buena de tafetan blanco con su lagarto de Santiago y se compre una buena bara para ello y prometieron este negoçio para que lo baya a hacer al señor Juan Simon y que vaya luego a Murçia y la haga (. . .) y asi lo platicaron y acordaron y firmaron los que saben,... " esta descripción junto con las cuentas que presenta el Regidor ( '2 - Febrero - 1.574) y la comparación con otras banderas de villas pertenecientes a la Orden de Santiago nos han permitido hacer una reconstrucción de la misma.

El Concejo testa en su hechura un total de 25 ducados gran parte de los cuales se destinan a la compra de los materiales, así se gastó en tafetán 189 reales, en cordones 5 reales y en hacer el " hábito " de Santiago 8 reales, no se sabe en que taller de Murcia se bordó la bandera pero si como era esta: " sobre un fondo de tafetán blanco, en el centro el Lagarto de Nuestro Señor Santiago". Este vocablo " lagarto", figurada y familiarmente significaba Espada Roja, insignia de la Orden de Santiago y se utiliza para referirse a la Cruz rojo carmesí de esta orden militar. La bandera iba bordeada de flocaduras (flecos) dorados y carmesí, amen de unos cordones de los mismos tonos que pendían desde la parte superior del mastil.

© Mª Carmen Crespo Romera. 1990
Archivera Municipal

COFINANCIADO POR:
Unión Europea Ministerio de Industria, Turismo y Comercio
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información