Inicio > Ayuntamiento > Grupos Políticos > Grupo Municipal Socialista > Actualidad - Noticia PSOE
(30/04/2008)
El Concejal Socialista Juan Francisco Otálora hizo la valoración del Pleno Ordinario del mes de abril celebrado ayer en el Ayuntamiento de Totana.
Empezó diciendo, que como suele ser habitual, el Pleno carecía de puntos de excesiva trascendencia, pero que en la situación en la que se encuentra el municipio y el Ayuntamiento de Totana, es significativa esta dejadez por parte del equipo de gobierno del PP. Dijo que el gobierno municipal lo único que hace es oposición a la oposición, y solamente se dedican a relegar, atacar y desestimar sin argumentos las iniciativas que se presentan desde la oposición.
Afirmó que ante el talante negativo del PP, el Grupo Socialista tomó la decisión de dejar de entrar al trapo del Partido Popular. Aseguró que es necesario y urgente un cambio en el estilo y en las formas de gobierno del PP. Dijo que el Grupo Socialista votará y opinará sobre las propuestas que se presenten al Pleno, y se tomará partido en todas las mesas de negociación a las que se le reclame, pero en ningún caso los socialistas van a entrar en el juego político de Martínez Andreo y sus concejales.
Ayer en esa actitud demagógica del PP, se presentaron al Pleno propuestas de bajo calado y muy peregrinas, como denunciar, según el Partido Popular, el trato vejatorio que se le estaba dando a la Región de Murcia con el tema del Agua. Dijo que el único afán que tienen estas propuestas es crispar a los ciudadanos y aseguró, que el PSOE va a reclamar con todas sus fuerzas que el gobierno de Zapatero solucione los problemas de agua de la región, pero que también van a reclamar a Valcárcel que no ponga trabas a la solución del problema para poder ganar votos.
Dijo que el PSOE tampoco va a entrar al trapo, en propuestas como las que ayer el PP presentaba en el Pleno, sobre que el Gobierno de España debe de solucionar el problema de la financiación en los Ayuntamientos. Aseguró que esta propuesta es demagógica, ya que el primero que no firma el pacto local de financiación y se queda con el dinero, que desde el estado se manda para los Ayuntamientos, es el Gobierno Regional de Valcárcel. En los últimos cinco años el Gobierno de Zapatero ha multiplicado por 4 el dinero que el estado manda a los ayuntamientos, pero el Gobierno regional se lo queda y no lo distribuye a los Ayuntamientos. Otálora dijo que este dinero era aún insuficiente y que el PSOE va a seguir luchando porque las dotaciones económicas a los Ayuntamientos sigan creciendo, pero también van a exigir a Valcárcel que no las bloquee cuando las reciba.
El Gobierno del PP de Totana es muy poco reivindicativo con Valcárcel y cuando tienen que exigir algo al Gobierno Regional se achantan y se callan y utilizan el recurso de echarle la culpa a Zapatero.
Dijo que lo único que le interesa al PP son los votos de los totaneros para poder mantener sus privilegios y estar en el gobierno, los problemas reales de los ciudadanos les dan igual, como se demostró ayer con la moción que presentó el PSOE, para que después de 7 meses de aprobarlo en el Pleno, se pusiera en marcha, de una vez, el servicio médico del SINTROM, ya que hay 400 personas que tienen que desplazarse a Lorca para poder recibir su medicación. Ayer, la concejala de sanidad, haciendo alarde de un gran cinismo, decía que somos unos afortunados porque en los próximos meses se pondría en marcha, aunque no se comprometía a nada. Afirmó Otálora que el servicio ya tenía que estar funcionando y que le preguntaran a los enfermos si opinan si tienen suerte o no.
A propuesta del PSOE, se aprobó ayer dar a una calle o espacio público el nombre de Bartolomé Marín, persona que ha trabajado toda su vida por la cultura y la música coral en Totana, aparte de tener una valía y calidad personal y moral admirable.
Asimismo, el PP rechaza sistemáticamente todas las propuestas y las aportaciones de la oposición y Martínez Andreo, como siempre, utiliza su condición de Alcalde para hacer política partidista. Aseguro que Andreo rezuma rencor y odio hacia los que no piensan como él, y se ha erigido como el máximo exponente de la crispación y el enfrentamiento en Totana.
Aseguró Otálora, que esta actitud es una bomba de relojería que va a afectar gravemente a la convivencia de los totaneros durante muchos años y que la única intención de Martínez Andreo y sus Concejales, es conservar su poder y sus privilegios y no, trabajar por el pueblo de Totana.
Afirmó que el Alcalde se tiene que dedicar a gobernar y a resolver los problemas de los totaneros y no a crispar y a hacer oposición a la oposición.
Dice que como en todos los demás Plenos, como el PP no sabe lo que tiene que hacer, ni hace nada positivo, se dedica a crear comisiones y estudios para así poder seguir enchufando a dedo a sus amigos y allegados, además de subir, por enésima vez, los impuestos a los totaneros aprobando una subida de 4,3 % de las tasas de la escuela infantil y de las actividades y servicios deportivos.
Se refirió asimismo al “Plan de reactivación económica” que Andreo elaboró en la cárcel y en estos últimos meses ha terminado, como un documento vacío y lleno de generalidades basadas en un conglomerado de vaguedades que no aportan nada y sólo es más de lo mismo. No se concretan las propuestas y no hay una planificación del plan ni temporal ni económica, y que, por lo tanto, este plan de reactivación no sirve para nada, es un “brindis al sol”.
Parece ser, según Otálora, que su único “plan”, es seguir enchufando amigos, simpatizantes y afiliados del PP a dedo, tirando dinero a espuertas, haciendo comisiones y estudios inservibles, privatizando servicios esenciales para los ciudadanos y subiendo los impuestos un día si y otro también.
Dijo, que el PSOE ha hecho ya muchas propuestas para que el municipio de Totana salga de este parón en el que está desde el caso Tótem y que todas han sido rechazadas por el PP, al igual que rechazó las 28 propuestas al Plan de reactivación que presentaron desde IU.
Asimismo recordó que la primera medida que tiene que tomar Martínez Andreo para reactivar la economía totanera, es irse de la Alcaldía así como todos los concejales que estaban en la legislatura de Juan Morales por estar bajo sospecha, para así poder devolver la confianza a los inversores y reactivar la economía totanera.
Dijo que estos planes, como el económico y financiero de hace unos meses, no están elaborados con seriedad y rigurosidad y son instrumentos inservibles que no solucionan nada. Son errores que vamos a terminar pagando con creces todos los totaneros. Aseguró que el PP tiene la obligación de gobernar Totana y que no están haciendo nada.
Totana a 30 de Abril de 2008.
GABINETE DE PRENSA DEL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA.
El Ayuntamiento de Totana se encuentra acogido al “Programa de ayuda a las policías locales de los municipios de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia 2021-2025”.