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Actualidad - Noticia PSOE

EL PSOE E IU, PIDEN AL PARTIDO POPULAR UN PLENO EXTRAORDINARIO PARA DEBATIR LAS ATERNATIVAS EXISTENTES EN EL TRAZADO DE LA AUTOVIA TOTANA-MAZARRON.

(28/11/2003)

El enlace de Totana con Mazarrón a través del actual trazado de la C-3315 esta provocando el rechazo mayoritario de los vecinos afectados. Los motivos que alegan los vecinos para rechazar este trazado son: - El daño tan importante que se va a producir sobre las propiedades, al tratarse en su inmensa mayoría de fincas de pequeña dimensión. - Va a desaparecer la enorme actividad económica que se ha creado en los márgenes de la C-3315, ya que la autovía va a suponer una barrera importante. - Desaparece una conexión local entre Totana y su principal pedanía El Paretón. - El trazado propuesto va a colapsar mucho más la entrada a Totana desde la C-3315. - Se van a crear barreras físicas entre El Paretón y alguno de sus núcleos rurales, lo que le va a ocasionar graves perjuicios a las familias que los habitan. - Ahoga el crecimiento económico de El Paretón. El trazado propuesto sale del enlace e la A-7 a la altura del Polígono Industrial y va hacia la actual crta de Murcia-Mazarrón evitando la Vía Verde (Vía Nueva), las zonas protegidas y los daños que el trazado propuesto por la CC.AA ocasionaba a los nucleos rurales de El Paretón y a la pedanía mazarronera de Las Cañadas del Romero. El trazado propuesto por los afectados presenta las siguientes mejoras: -Incrementa las posibilidades de crecimiento y negocio de nuestro polígono industrial, lo que sin duda va a contribuir al desarrollo económico de Totana. Hace bastante menos daño sobre las propiedades ya que el trazado atraviesa fincas de mucha mayor dimensión. Libera la actual C-3315 para el tráfico local. Permite que la actual C-3315 siga desarrollándose como eje de actividad económica. Descongestiona la entrada a Totana desde la C-3315 Permitirá enlazar directamente esta autovía con la Variante Norte de Totana. Por todo esto, el Partido Socialista, pide al Ayuntamiento se debata al trazado de la autovía, y se exija a la CC.AA que desarrolle de forma paralela los trazados de autovías desde Totana y Alhama con Mazarrón, para de esta forma respetar los acuerdos adoptados en su día, y evitar los enfrentamientos territoriales. Y pide al Ayuntamiento, presente durante el periodo de exposición pública del estudio de trazado de esta autovía, una alegación proponiendo el cambio de trazado tal y como se plantea en la solución propuesta por los vecinos afectados.

En la pasada legislatura la Alcaldía del Ayuntamiento de Totana toma diferentes iniciativas para evitar el enfrentamiento entre territorios por el trazado de la autovía que debe conectar a la A-7 con el municipio de Mazarrón. Las negociaciones dieron lugar a un acuerdo de los Alcaldes de Alhama, Totana y Mazarrón, que aporto una solución Comarcal, evitando así los desequilibrios territoriales. La solución proponía la unión conjunta de las ciudades de Alhama y Totana con Mazarrón por medio de autovía, en lo que dio en llamar la Y. Esta gozó del beneplácito de las organizaciones empresariales y del consenso de los grupos políticos del Ayuntamiento de Totana, cuyo Pleno tomo un acuerdo por unanimidad en este sentido. Todo el proceso de negociación fue llevado con la mayor información a los grupos municipales, algo que contrasta con lo que esta ocurriendo en estos momentos, ya que nuestro grupo municipal no dispone de ninguna información oficial a la solución de trazado propuesta por la Comunidad Autónoma. La solución propuesta por la Comunidad Autónoma no se ajusta a lo acordado por los Alcaldes de los Ayuntamientos de Alhama, Mazarrón y Totana, ni a lo acordado por las organizaciones empresariales, ni tampoco a lo acordado por el Pleno del Ayuntamiento por unanimidad. La torpeza de la Comunidad Autónoma esta ocasionando el rechazo de una parte importante de las organizaciones políticas y sociales de las poblaciones afectadas. Rechazo que pudiera incluso trascender al enfrentamiento territorial sobre el desarrollo de infraestructuras, algo que fue lo que se intento evitar desde el principio. Lo fundamental de la solución propuesta por los Alcaldes era que se uniese por autovía tanto Totana como Alhama con Mazarrón. Si bien es cierto que dicha unión desde Totana en su día se dibujó a través de la actual carretera C-3315 hasta las Ventas de El Paretón, en dicha propuesta no se estudio el trazado más adecuado ni desde Alhama, ni por supuesto desde Totana. De hecho, al final de la anterior legislatura se mantuvo una reunión con los vecinos afectados que trasladarón al Alcalde D. Alfonso Martínez Baños preocupación por el posible trazado a través de la C- 3315. Preocupación que de inmediato se le hizo llegar al entonces Director General de Carreteras, advirtiéndole que posiblemente el mejor trazado desde Totana sería a través del enlace del Polígono Industrial y utilizando el recorrido de la Vía Nueva. El enlace de Totana con Mazarrón a través del actual trazado de la C-3315 esta provocando el rechazo mayoritario de los vecinos afectados. Los motivos que alegan los vecinos para rechazar este trazado son: - El daño tan importante que se va a producir sobre las propiedades, al tratarse en su inmensa mayoría de fincas de pequeña dimensión. - Va a desaparecer la enorme actividad económica que se ha creado en los márgenes de la C-3315, ya que la autovía va a suponer una barrera importante. - Desaparece una conexión local entre Totana y su principal pedanía El Paretón. - El trazado propuesto va a colapsar mucho más la entrada a Totana desde la C-3315. - Se van a crear barreras físicas entre El Paretón y alguno de sus núcleos rurales, lo que le va a ocasionar graves perjuicios a las familias que los habitan. - Ahoga el crecimiento económico de El Paretón. El trazado propuesto sale del enlace e la A-7 a la altura del Polígono Industrial y va hacia la actual crta de Murcia-Mazarrón evitando la Vía Verde (Vía Nueva), las zonas protegidas y los daños que el trazado propuesto por la CC.AA ocasionaba a los nucleos rurales de El Paretón y a la pedanía mazarronera de Las Cañadas del Romero. El trazado propuesto por los afectados presenta las siguientes mejoras: -Incrementa las posibilidades de crecimiento y negocio de nuestro polígono industrial, lo que sin duda va a contribuir al desarrollo económico de Totana. Hace bastante menos daño sobre las propiedades ya que el trazado atraviesa fincas de mucha mayor dimensión. Libera la actual C-3315 para el tráfico local. Permite que la actual C-3315 siga desarrollándose como eje de actividad económica. Descongestiona la entrada a Totana desde la C-3315 Permitirá enlazar directamente esta autovía con la Variante Norte de Totana. Por todo esto, el Partido Socialista, pide al Ayuntamiento se debata al trazado de la autovía, y se exija a la CC.AA que desarrolle de forma paralela los trazados de autovías desde Totana y Alhama con Mazarrón, para de esta forma respetar los acuerdos adoptados en su día, y evitar los enfrentamientos territoriales. Y pide al Ayuntamiento, presente durante el periodo de exposición pública del estudio de trazado de esta autovía, una alegación proponiendo el cambio de trazado tal y como se plantea en la solución propuesta por los vecinos afectados.
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