23/04/2010
Cuarenta alumnos del Colegio Público “Luís Pérez Rueda” forman parte del primer curso de enseñanza bilingüe en Inglés que se lleva a cabo en el centro educativo de forma pionera en el municipio. Esta mañana el alcalde de Totana, José Martínez Andreo, la concejal de Educación, Trini Cayuela, junto con el director del centro “Luís Pérez Rueda”, David Romar García, han destapado la placa que identifica oficialmente a este centro como bilingüe, que ha comenzado su andadura en este curso 2009-2010.
El director del centro ha reconocido que sin la encomiable labor del profesorado, que se ha volcado en este proyecto, la puesta en marcha de la enseñanza bilingüe no hubiera sido posible, pero tras varios meses de su funcionamiento ya se están observando las pautas lingüísticas en inglés que están adquiriendo los niños de los dos cursos en los que se ofrece este tipo de enseñanza.
Por su parte, la edil de Educación, Trini Cayuela, ha indicado que aprender un segundo idioma es un plus educativo que completa la formación de los alumnos y les proporciona nuevas habilidades para desenvolverse mejor en el futuro. Con este proyecto, la Consejería de Educación, tal y como ha indicado Cayuela, ha dado un paso más hacia la excelencia educativa y por primera vez ha extendido la enseñanza bilingüe. Además, según la edil, el colegio ha visto reforzados los servicios que se prestan en el mismo con la puesta en marcha del servicio gratuito del autobús y el comedor escolar.
El alcalde ha indicado que los alumnos que participan en el programa obtendrán en su expediente académico y se les expedirá un certificado acreditativo a nivel europeo. Asimismo, el “Trinity College” de Londres será el encargado de evaluar a los alumnos a través de un examen externo que acreditará el nivel y la formación alcanzados durante cada ciclo de Primaria.
Martínez Andreo ha recordado que esto era un reto que se ha convertido en realidad, del cual se están beneficiando ya estos cuarenta primeros alumnos y que será un centro referente en educación bilingüe cuando el proyecto se culmine al cien por cien. Asimismo, ha indicado que con este tipo de acciones impulsadas por distintos organismos, la comunidad educativa, el Ayuntamiento y la Consejería de Educación, se consigue que Totana tenga la máxima calidad y excelencia en Educación.
Estos alumnos reciben la tercera parte de sus clases en inglés, excepto Lengua Castellana, Matemáticas y Religión, y los profesores participan en un plan de formación intensivo, además de contar con un auxiliar de conversación para dar las clases. Asimismo, los docentes cuentan con un programa de formación intensivo, de 200 horas, para adaptar la metodología y reforzar el uso del inglés en la enseñanza bilingüe.
Los pequeños, que forman parte de este programa bilingüe, han deleitado a los integrantes de la comunidad educativa y a los familiares del fallecido “Luís Pérez Rueda”, de una interpretación musical a través de la cual han demostrado sus destrezas con el inglés. Tras ésta, los responsables políticos han participado en un taller, incluido en la semana cultural llevada a cabo por el colegio, que ha sido impartido a través de la pizarra digital.
Fuente: Totana.es