01/02/2010
El alcalde de Totana, José Martínez Andreo, y el presidente de la Asamblea Local de Cruz Roja Española, Juan Periago Ruiz, han suscrito un convenio de colaboración para la realización de actividades de intervención social y de solidaridad ante las distintas necesidades y demandas específicas de mujeres de nuestro municipio, por un importe de 3.000 euros en total.
A través de este convenio, que tendrá una duración anual y que fue aprobado por la Junta de Gobierno Local en su última sesión celebrada, va dirigido a la realización de actividades de apoyo a la mujer por parte de esta organización.
En virtud de este acuerdo, tal y como ha señalado el alcalde de Totana, se procede a dar continuidad a la colaboración con Cruz Roja de Totana, que viene colaborando desde hace años con el Ayuntamiento, y en concreto con la Concejalía de Mujer e Igualdad, en las actividades y proyectos que se desarrollan en el ámbito de mujer.
El objeto de este convenio, según el regidor municipal, “es continuar promocionando las actividades de intervención social y solidaridad ante las distintas necesidades y demandas específicas de las mujeres en nuestro municipio”. Concretamente, el importe del convenio está destinado a los programas de Atención Integral de la Violencia Familiar, la coeducación y las diversas charlas dirigidas a las asociaciones de mujeres del municipio, y otras actividades de solidaridad social.
Asimismo, el alcalde ha destacado al labor encomiable que realiza esta organización en el municipio, y la estrecha colaboración existente entre ambas entidades, ya que “como se ha demostrado Cruz Roja de Totana ha estado presente en temas tan importantes y puestos en marcha por la Administración Local, como ha sido la creación de la Comisión de Violencia de Género y ha intervenido en la elaboración del Protocolo de actuación en los casos violencia de género en el municipio de Totana, que se aprobaron en Pleno el pasado mes de octubre de 2009”.
Además actualmente, Martínez Andreo ha informado de que ambas entidades están trabajando en la elaboración de unas guías de detección de malos tratos para docentes y para asociaciones de cara a prevenir y orientar sobre la violencia de género.
En esta misma línea, también ha destacado la presencia de las técnicas de Cruz Roja en los asuntos tratados por el Consejo Municipal de Igualdad de Oportunidades, órgano de participación democrática en la que se trabajan los asuntos municipales relativos a la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.
De la misma manera, ha manifestado su satisfacción por poder contar con entidades implicadas y que “trabajan prestando su colaboración a la Concejalía de Mujer e Igualdad de Oportunidades en temas tan importantes como son la violencia ejercida contra las mujeres, y la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, actuaciones que se están llevando a cabo en virtud del II Plan de Igualdad de Totana”.
Asimismo, acentuó la importancia de la doble labor de este convenio a la hora de actuar en materia de “prevención contra la violencia de género y en el área de la unidad familiar, al actuar de forma conjunta con padres y menores”.
Por último, informó de que posteriormente mantendrán una reunión para dar cumplimiento a las necesidades básicas de Cruz Roja de Totana, como son la búsqueda de financiación para la adquisición de una nueva ambulancia medicalizada, que será gestionada por esta organización, así como para dar solución a los problemas de servicios de infraestructuras que tiene Cruz Roja.
Por su parte, el presidente de la Asamblea Local de Cruz Roja Española agradeció la aportación municipal y el esfuerzo realizado por el Ayuntamiento de Totana, en esta época de crisis, y señaló que “estamos actuando en la prevención de la violencia en el municipio, desde hace seis años con más de 30 personas afectadas de Totana, entre ellas mujeres y niños”.
Desde Cruz Roja, actualmente se está atendiendo a un grupo de 12 mujeres a las que se les hace un seguimiento de cómo va evolucionando su situación, y además se presta un servicio de refuerzo educativo a un grupo de 25 jóvenes, hijos de estas mujeres, durante dos días a la semana, entre otras cosas.
De esta manera, para Martínez Andreo, el Ayuntamiento de Totana manifiesta su interés en establecer una mutua colaboración con Cruz Roja, en cumplimiento de los fines sociales que tiene confiados en la promoción de la mujer y para un mejor desarrollo del bienestar social de la población
Fuente: totana.es