11/01/2010
El alcalde de Totana, José Martínez Andreo, y la consejera de Presidencia y Administraciones Públicas, María Pedro Reverte, han suscrito un convenio de colaboración para la prestación de servicios de Atención al Ciudadano de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, a través de la Ventanilla Única en el Consistorio de Totana.
A través de este convenio, el Consistorio continuará prestando sus servicios de acuerdo a los principios de eficacia, descentralización y desconcentración con el fin de acercar la Administración a los ciudadanos, en el sentido de hacerla accesible.
De esta manera, se pretende disponer del cauce adecuado para ganar en eficacia y calidad en el servicio a través de la estrecha colaboración entre las administraciones, que por su ámbito y naturaleza se encuentran más cercanas, como el Ayuntamiento y la Comunidad Autónoma.
El desarrollo de los sistemas corporativos de información, la puesta en marcha del servicio de atención telefónica al ciudadana 012 y el progresivo avance hacia la administración electrónica, ponen de manifiesto la necesidad de adaptar y adecuar los servicios prestados al ciudadano desde las denominadas Ventanillas Únicas, con el fin de mejorar la calidad de los servicios prestados y ofrecer una especialización exclusiva en la atención presencial personalizada.
Funciones y competencias de la Ventanilla Única
-Ofrecer a los ciudadanos atención presencial e información general sobre requisitos y plazos de los procedimientos de la Administraciones Regional contenidos en la Guía de Servicios de la Comunidad Autónoma, facilitando los modelos de solicitudes contenidos en ésta.
-Recibir, registrar y remitir de modo inmediato, por medios que garanticen su recepción, los escritos, solicitudes y comunicaciones presentados con destino a los distintos órganos de las Administraciones Públicas.
-Realizar las actuaciones de respuesta inmediata de la Administración regional que se determinen mediante la modificación del presente convenio además de expedición y renovación de títulos de familia numerosa, sellado, renovación y expedición de duplicados de carné de demanda de empleo y expedición de certificados digitales a los ciudadanos.
-Iniciar la tramitación de las quejas y sugerencias que se presenten relativas al funcionamiento de los servicios públicos.
-Dar conocimiento de los distintos canales de información al ciudadanos de la CRMA existentes de los medios de acceso
-Compulsar documentos que acompañan solicitudes, escritos o comunicaciones cuando proceda
-Expedir las tasa de la Administración Regional de los procedimientos que se inicien ante la ventanilla.
-Realizar las funciones de colaboración en la gestión recaudatoria que se solicite.
-Cualquier otra actuación de atención al ciudadano.
Fuente: Totana.es