07/12/2009
“La voz de Los Panchos”, con Rafael Basurto, el último cantante del mítico grupo Los Panchos, y el grupo “Alma Llanera”, compuesto por músicos totaneros y de la Región de Murcia, unieron sus voces e instrumentos el pasado sábado 5 de diciembre en la Sala de Artes Escénicas de Totana (Cine Velasco), en un concierto que se celebró con motivo de las fiestas patronales en honor a Santa Eulalia.
El aforo de la Sala de Artes Escénicas se quedó pequeño para acoger al numeroso público, entre los que se encontraban el alcalde de Totana, José Martínez Andreo, la concejal de Cultura, Ana Belén García, y la concejal de Festejos, Josefa María Sánchez, que rememoraron, disfrutaron y gozaron con esta actuación repleta de cancioneros eternos sobre el amor además de emocionantes boleros.
Antes del concierto, las autoridades municipales pasaron a saludar entre bastidores a los componentes del grupo y a Rafael Basurto, a quien le agradecieron su presencia, y él se mostró totalmente complacedlo de encontrarse en el municipio.
En una sala con un público silencioso al principio de la actuación y sentado en sus sillas, parecía el presagio de un concierto tranquilo. Y a la hora estipulada y bajo una iluminación sobria pero elegante, aparecieron los componentes del grupo “Alma Llanera”, que lo componen nueve músicos y son guiados de mano del maestro totanero “Paco Hernández”. Su estilo se mueve por la música latina, destacando los boteros, cubanos, tangos, etc, que hicieron que poco a poco el público asistente se fuera animando cantando a su vez las canciones y levantándose de sus asientos para aplaudir.
Durante el concierto, en primer lugar, actuó el grupo que presentó durante una hora los temas de su primer disco “Volveré”, y después, los componentes del grupo fueron los encargados de poner la música a Rafáel Basurto, la última “Voz de los Panchos”.
Rafael Basurto, que se mostró muy acogedor, familiar, cercano y encantado de estar en Totana, se ganó la simpatía, el cariño y el afecto de todos los presentes con sus palabras, ya que estuvo zalamero, rijoso y chistoso, vestido con smoking, adornado con un pendiente modernista en el lóbulo izquierdo, Zalamero, rijoso y chistoso, vestido con smoking y fajín, adornado con un pendiente modernista en el lóbulo izquierdo, estuvo en todo el momento animando al público a cogerse de la mano, confesando a su vez que “estoy disfrutando como un enano, nunca mejor dicho”, y manifestando: “¡gracias, Totana, los amo, que Dios los bendiga!”.
Al finalizar la actuación, los componentes del grupo “Alma Llanera” hicieron entrega de un obsequio conmemorativo a Rafael Basurto, y de un ramo de flores a la concejal de Festejos.
Finalmente, el carisma de los artistas fue tan grande, que hasta el final de la actuación pudieron levantar a un tranquilo público de sus sillas al final del concierto y alejándose del escenario entre muchos aplausos dejaron a los asistentes después de casi dos horas de concierto con muy buen sabor de boca.
Fuente: totana.es