27/07/2009
Numerosos visitantes se trasladaron ayer al mercadillo artesano de La Santa donde pudieron disfrutar de la producción artesana local de cerámica, pintura y vidrio decorado. a muestra que contó con artesanos y alfareros de la localidad y de la Región de Murcia se celebró, al igual que en todas las ediciones en la entrada del Santuario en este paraje.
Con motivo de la época estival, la oferta ha sido diferente a la que viene siendo habitual, en esta ocasión ha tomado un mayor protagonismo la producción artesana local, tanto cerámica, como de pintura y vidrio decorado. Además, se realizaron actividades de modelado con torno y grabado de piezas de plata en directo.
Este mercadillo, que se celebra habitualmente el último domingo de cada mes en este paraje del municipio exceptuando el mes de agosto, con casi 20 artesanos expositores permanentes, todos ellos acreditados y avalados por el sello de calidad de la Artesanía de la Región de Murcia, que ofrecen al visitante su buen hacer y el fruto de su trabajo con la cordialidad que les caracteriza.
En cada uno de estos mercadillos se realizarán demostraciones y talleres participativos de los distintos oficios relacionados, dado que cada mes se realiza una exposición monográfica. Concretamente, este mercado estará orientado a la concienciación ecológica de grandes y pequeños. Además, se llevarán a cabo talleres de reciclado de papel, plantaciones de árboles en el entorno, animación infantil y demostraciones al torno.
Según ha recordado la concejal de Artesanía, Isabel María Sánchez Ruiz, con este mercadillo se pretende que los artesanos de Totana exhiban sus trabajos a los visitantes, permitiendo que los maestros artesanos puedan vender directamente sus productos a los visitantes que acudan al mercadillo, que estará ambientado con demostraciones de cómo se realizan los trabajos artesanales por parte de los mismos y de las asociaciones locales.
Todos estos artesanos a través de los expositores despliegan un amplio abanico de productos tales como alfarería, cosmética natural, dulces y caramelos, embutidos, forja, joyería, miel, panadería y pastelería, pintura, quesos, tapas típicas y terapias alternativas, tal y como ha informado al edil.
Además de estos expositores permanentes, el mercadillo se convierte en un espacio de ocio y entretenimiento para toda la familia, con demostraciones en vivo de los más variados oficios tradicionales así como los más variados talleres de animación para grandes y pequeños.
Fuente: totana.es