22/07/2009
El Ayuntamiento de Totana, a través de la Concejalía de Medio Ambiente, se ha adherido a la iniciativa puesta en marcha por “Ecologistas en Acción” poniendo en marcha una campaña de verano para ahorrar energía que hace hincapié, entre otros aspectos, en un uso “inteligente” de los aparatos de aire acondicionado y que, pretende concienciar a la población de la importancia de mantener el aire acondicionado a una temperatura adecuada, de entre 24 y 25 grados, para “ahorrar, evitar enfermedades y conservar el medio ambiente”, según ha informado la concejal del ramo, Trini Cayuela.
Asimismo, la edil ha anunciado que para predicar con el ejemplo, el Ayuntamiento ha puesto en marcha medidas de ahorro y uso eficiente de los aires acondicionados en sus instalaciones y edificios, donde la potencia del aire acondicionado no supera los 24 grados, e instando a sus trabajadores a realizar un uso moderado del mismo.
De esta manera, y en línea con esta nueva campaña de ahorro de energía, el Consistorio pretende contribuir al ahorro energético no sólo desde sus dependencias y edificios municipales, sino transmitiendo el mensaje a toda la población.
La campaña comenzará este mismo verano con dos acciones concretas, una dirigida a sensibilizar a los ciudadanos sobre el ahorro energético y otra específica sobre el uso del aire acondicionado.
Y es que, según Trini Cayuela, el uso racional de la energía eléctrica en verano, particularmente en lo que concierne a la utilización de los cada vez más comunes sistemas de aire acondicionado, es esencial para el ahorro de energía, ya que cada año se instalan más de un millón de este tipo de equipos en los hogares españoles.
Estas medidas permitirán reducir el ahorro energético y la factura eléctrica, según la edil, quien lanzó a los ciudadanos un mensaje de compromiso con la sostenibilidad y respeto por el medio ambiente.
“Una temperatura no inferior a los 24ºC, la mejora del aislamiento térmico de edificios y dependencias públicas, un mantenimiento adecuado de todos los equipos y la adquisición siempre de equipos con etiqueta energética clase A” son algunas de las medidas recomendadas por la edil.
Las ventajas de ahorrar energía
No son pocas las ventajas, según ha manifestado la concejal de Medio Ambiente, de usar adecuadamente el aire acondicionado. Además del descenso del gasto, tanto de energía como monetario, “ser responsables a la hora de utilizar este tipo de aparatos ayuda a mejorar el medio ambiente, hace que desaparezca el exceso de frío, reduce la contaminación, puede ahorrar dolores de cabeza y consigue disminuir la cantidad de partículas de polvo en el ambiente”.
Fuente: totana.es