30/06/2009
La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de Totana ofrece una serie de recomendaciones a los consumidores y usuarios para realizar las tradicionales compras en la época de las rebajas de verano, que en el caso de la Región de Murcia comienzan mañana y continuarán hasta el 31 de agosto, ha informado la concejal de esta área municipal, Isabel María Sánchez Ruiz.
Desde esta oficina, dependiente de la Concejalía de Comercio, Artesanía, Mercados, Plaza de Abastos y Consumo, se recuerda, bajo la campaña “Menor Precio, Igual Calidad”, que las rebajas no deben confundirse con otro tipo de ventas como las ventas de saldos (productos cuyo valor queda disminuido por el deterioro o desperfecto de los mismos), ventas en liquidación (ceses total o parcial del negocio o cambio del local) y ofertas que se aplican sobre productos con el fin de promocionarlos mediante cualquier reclamo de ventas.
Según ha explicado la edil, “el cliente debe comprar lo que realmente necesita, la compra de artículos de dudosa utilidad pueden cambiar el sentido del pretendido ahorro, para lo que se recomienda fijar un presupuesto y elaborar una lista de compras necesarias pueden ayudar a conseguir el fin perseguido”.
Igualmente, si un establecimiento admite devoluciones durante toda la temporada, también habrá de hacerlo en época de rebajas, de lo contrario, deberá advertirlo. En caso de arreglo a prendas, ocurre igual que en las devoluciones.
La edil ha explicado que es necesario examinar bien el producto antes de retirarlo, ya que posteriormente a la compra, si el producto no se encuentra defectuoso, el comerciante no tiene la obligación de cambiarlo, canjearlo por otro distinto, ni devolver el dinero de la compra. En caso de que el comercio tenga publicitado su compromiso de efectuar cambios de artículos sin tener que justificar algún defecto, los mismos podrán ser devueltos sin problemas.
Desde la Concejalía se recomienda conservar medios de prueba (publicidad, escritos, etc.) de ofertas, listas de precios, etc., puesto que, aunque no se recojan en contratos, son de obligado cumplimiento.
Además, los establecimientos que admiten el pago con tarjetas de crédito durante el resto del año están obligados a hacerlo también en rebajas, sin recargo alguno sobre el precio.
Con todo, la edil de Consumo recomienda comprar en establecimientos adheridos al sistema arbitral de consumo (en nuestra localidad nos aproximamos a las 700 adhesiones, pudiendo detectarse visiblemente el distintivo en cada establecimiento comercial) supone una garantía añadida, a la atención que prestan los comerciantes, en aquellos casos en los que surjan discrepancias y puedan ser objeto de reclamación.
Fuente: totana.es