23/12/2008
El concejal de Bienestar Social, Juan Carrión, ha participado en la fiesta de Navidad que los alumnos y profesores del Servicio municipal de Apoyo Psicosocial han celebrado esta mañana. Además, el edil ha hecho entrega de una caja de dulces típicos y tradicionales navideños a los usuarios de este servicio, a quienes les ha deseado unas felices fiestas.
Los usuarios de este servicio durante esta semana han celebrado la llegada de la Navidad con la realización de diversos talleres, como la realización de un belén con el taller de cerámica.
El Servicio de Apoyo Psicosocial, que es un recurso de carácter municipal, cuyas dependencias están ubicadas en la segunda planta del nuevo Centro de Atención Temprana, en el barrio Tirol Camilleri, atiende diariamente a las necesidades de un total de 15 usuarios con enfermedad mental.
Con la puesta en marcha de esta servicio, se intenta estimular las habilidades y capacidades personales de los usuarios con el propósito de trabajar en la mejora de la autonomía personal y social, de manera que vayan ganando en independencia respecto de cuidadores o familias, para facilitar su participación en actividades normalizadas de la vida social, según explicó el alcalde en funciones, Juan Carrión, quien señaló, “que se trata de una actuación integral que atiende a más de quince usuarios, además de las actuaciones puntuales llevadas a cabo con enfermos que se encuentran en sus domicilios”.
Este recurso comenzó a funcionar hace seis años, cuando el Ayuntamiento de Totana en colaboración con la Asociación de Familiares de Personas con Enfermedad Mental, empezaron a realizar actividades de apoyo y estimulación con un grupo de personas afectadas, según recordó Carrión Tudela, quien comentó que las relaciones que el Ayuntamiento de Totana mantiene con esta entidad “son muy fluidas”, y anualmente se suscribe un convenio de colaboración para la realización de actividades complementarias a las que realiza el servicio.
Desde entonces hasta ahora se ha recorrido un “largo camino”, y en la actualidad, según palabras de Juan Carrión, “podemos decir que Totana es uno de los escasos municipios que tiene un servicio que atiende de manera específica las necesidades en el ámbito psicosocial de las personas con enfermedad mental”.
En este servicio, que actualmente atiende de lunes a viernes y de manera continuada, a unas 15 personas, se engloban distintas actividades tales como: estimulación cognitiva, actividad física, educación para la salud, actividades ocupacionales, habilidades sociales y actividades para la vida diarias.
Fuente: totana.es