29/10/2008
El alcalde de Totana, José Martínez Andreo, y el concejal de Servicios y Mantenimiento Integral de la Ciudad, Sergio López, han visitado las obras de reforma que se han llevado a cabo en el Cementerio Municipal “Nuestra Señora del Carmen” con motivo de la festividad de Todos los Santos.
Concretamente, se ha remodelado la fachada de entrada del recinto, que con el paso del tiempo se había deteriorado. López explicó que se ha reconstruido, tanto la parte superior como la inferior, en piedra rústica para seguir con la línea ornamental del cementerio. Además, la fuente que se encuentra junto a la entrada de los aseos públicos también se ha hecho nueva siguiendo el estilismo de la fachada.
El concejal indicó que también se ha procedido a la sustitución de los cipreses de la calle de entrada al camposanto por “tuyas enanas”. Este cambio, tal y como subrayó López, se la llevado a cabo por los daños que estaban causando a las fosas y a los panteones que están protegidos históricamente. Además, según indicó el edil, las aguas pluviales, junto con la suciedad que generan, estaban deteriorando todo el conjunto ubicado a la entrada del cementerio municipal.
Para evitar que la humedad deteriore la capilla del cementerio, se ha puesto una rejilla de ventilación que permitirá que el aire no se condense en el interior del edificio.
Otra de las mejoras que se ha puesto en marcha este año para evitar que el suministro de agua sea insuficiente o que se formen grandes colas en los grifos, ha sido la instalación de un depósito de agua de 14.000 litros que está conectado a red de agua.
El concejal indicó que, al igual que el año pasado, se va a poner en marcha una línea regular de autobuses urbanos desde el centro del municipio hasta el camposanto con una periodicidad de 20 minutos entre cada viaje desde las 8:05 hasta las 19:05 horas. De la misma forma, durante el día 1, las personas que no puedan acceder al recinto podrán utilizar el servicio de asistencia en sillas de ruedas.
Para el alcalde de Totana, quien ha agradecido la buena labor de los responsables del servicio de mantenimiento del cementerio, estas acciones demuestran que se está llevando a acabo “hasta el último detalle” no sólo con respecto al incremento de los servicios prestados durante esta época sino durante todo el año, algo que permite que la localidad cuente con uno de los mejores cementerios de toda la Región de Murcia. Además, indicó que durante este año se han invertido más de 470.000 euros en infraestructuras y mejora de servicios.
Dispositivo de seguridad
Martínez Andreo dio cuenta del dispositivo de seguridad que estos días se va a poner en marcha en las inmediaciones del cementerio. Así, más de 20 efectivos de Policía Local, Protección Civil y Cruz Roja serán los encargados de velar por la seguridad e integridad de las personas que se trasladen al camposanto a visitar a sus seres más queridos.
Para asegurar que todo el mundo que acuda al camposanto pueda aparcar su vehículo sin problemas, el Consistorio ha habilitado, para estos días, la Rambla del Cementerio, como aparcamiento disuasorio.
Finalmente, Martínez Andreo anunció que para el año que viene se van a construir 48 panteones y 40 nichos, que permitirán satisfacer la demanda existente. Durante este año, tal y como explicó el primer edil, se han construido 44 fosas y un bloque de nichos con 40 inhumaciones y está a punto de comenzar la obra de otro bloque con 40 nichos.
Por otra parte, el alcalde animó a todas las personas a acudir a la misa en memoria de todos los difuntos que se llevará a cabo, el día de “las Ánimas” el domingo 2 de noviembre a las 17:00 horas en el cementerio municipal.
Fuente: totana.es