14/10/2008
La concejal de Consumo, Isabel María Sánchez Ruiz, ha informado que el último informe de la Oficina Municipal de Información al Consumidor de Totana, OMIC, desvela que la mayoría de las quejas de los consumidores, continuando con la tendencia de años anteriores, han venido motivadas por la Telefonía fija y móvil e Internet.
El número total de c onsultas, reclamaciones, quejas y denuncias tramitadas en los primeros nueve meses del año a través de este servicio municipal alcanzan la cifra cercanas los 400, destacando los problemas que han tenido los vecinos de Totana relacionados con solicitudes de bajas de suministros, facturación, comunicación con los call center (centros de atención de las operadoras), incumplimiento de ofertas, cambios de operadores, etc.
Concretamente, la edil ha señalado que desde la OMIC se atendieron un total de 380 reclamaciones efectuadas por los consumidores de la localidad, además de las reclamaciones sobre el servicio de telecomunicaciones, Compañías de Seguros y Bancos, alimentación, en el campo de la vivienda, en lo relativo al funcionamiento de vehículos nuevos y usados así como talleres, además de consultas sobre energía eléctrica y 4 de agua, y otras reclamaciones se refieren a servicios que afectan al comercio electrónico, hostelería, academias, tintorerías, supermercados o gasolineras.
Otro sector que, tradicionalmente, viene planteando numerosos casos de reclamaciones es la vivienda bien sea de renta libre o las acogidas al régimen de protección oficial. Asimismo, son importantes en cuanto a número, la consultas relacionadas con el arrendamiento de viviendas - actualización de renta, prórroga de contratos, fianzas, desahucios, etc; multipropiedad o propiedad compartida, regulación jurídica.
En este sentido, el responsable de la OMIC destacó las consultas realizadas por inmigrantes interesándose de las consecuencias derivadas de no poder cumplir – por la situación de crisis económica - con los contratos suscritos para la compra de vivienda.
Con relación al servicio de energía eléctrica y agua potable, y teniendo en cuenta que el sector eléctrico se ha visto regulado por nueva normativa, ésta suscitó gran inquietud no sólo por los cambios de tarifas sino por la modificación producida en usuarios anteriormente acogidos al sistema de Discriminación Horaria Nocturna. En cuanto a asuntos relacionados con el agua potable, se mantienen estables y refiriéndose la mayoría a dudas respecto a la facturación.
También se han atendido consultas relacionadas con el sector de las entidades de crédito – englobando las financieras para aclarar ciertas dudas sobre el cobro de comisiones y tramitación de bajas de cuentas, entre otras cuestiones.
Las entidades aseguradoras también son objeto de consulta sobre todo debido a lo poco comprensibles que resulta la terminología empleada y la redacción dada a las cláusulas contractuales.
Por otro lado, la venta y reparación de vehículos son temas de consumo demandados ya que son muchas las transacciones y reparaciones efectuadas sobre las que suele haber dudas.
Con relación a la Venta y reparación de electrodomésticos, los usuarios tienen dudas acerca del tiempo garantizado para reparaciones y la propia garantía de estas reparaciones, entre otras cosas.
Los temas que son objeto de consulta son casi innumerables y se tratan asuntos relacionados con los medios de transporte, agencias de viajes, mobiliario aparcamientos, alimentación, tintorerías, servicios profesionales, sanidad pública y privada, gas butano y calzado y textil.
Fuente: totana.es