Ayuntamiento de Totana
EL ALCALDE Y EL CONSEJERO DE TURISMO Y CONSUMO SUSCRIBEN UN CONVENIO DE COLABORACIÓN PARA LLEVAR A CABO LA PROMOCIÓN DE POLÍTICAS DE DEFENSA DEL CONSUMIDOR, A TRAVÉS DE LA OFICINA MUNICIPAL DE INFORMACIÓN AL CONSUMIDOR (OMIC)


11/09/2008

El alcalde de Totana, José Martínez Andreo, y el consejero de Turismo y Consumo, José Pablo Ruiz Abellán, han firmado un convenio de colaboración para llevar a cabo la promoción de políticas de defensa del consumidor, a través de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC).

El acto ha contado también con la presencia de los alcaldes de Abarán, Torre Pacheco, Las Torres de Cotillas, Cehegín, Puerto Lumbreras, Moratalla, Molina de Segura y Mula, y el importe de la firma de estos nueve convenios asciende a la cifra de 119.841 euros, que forman parte de los 381.6000 euros, que irán destinados a prestar un servicio público y gratuito de defensa del consumidor en los 34 municipios donde existen oficinas municipales de información al consumidor (OMIC).

Estas ayudas se dedicarán a subvencionar las OMIC, que prestan un servicio de gestión de reclamaciones, incluyendo las funciones de mediación y conciliación. Las OMICs ofrecen además, un servicio gratuito de asesoría jurídica.

En este sentido, el Ayuntamiento a través de la firma de este convenio se comprometen a realizar campañas puntuales de Información al Consumidor con motivo del Día Mundial del Consumidor, la temporada de Navidad y verano, además de colaborar con el Programa Regional de Inspección de Consumo (Previene).

Asimismo, las actividades de formación del consumidor, que se han programado en estos municipios, estarán dirigidas a alumnos de los centros docentes no universitarios, y los Consistorios se encargarán de realizar encuestas, estudios de mercado y análisis comparativos de consumo.

A través de las OMICs los ciudadanos reciben información, ayuda y orientación para el adecuado ejercicio de sus derechos como consumidores y usuarios. En particular se ofrece información sobre consulta en materia de consumo, direcciones, teléfonos y principales funciones de los centros públicos o privados de interés para los consumidores, recepción e interposición de quejas, denuncias y reclamaciones escritas en materia de consumo.

En general, se realizan consultas o plantean reclamaciones respecto de temas cotidianos como la compra o el alquiler de vivienda, servicios de reparación, suministros públicos de agua, luz, telefonía o gas, tintorerías, agencias de viaje, garantías o ventas de comercios, siempre que el producto o servicio en cuestión de utilice para uso particular, familiar o colectivo y que el proveedor tenga carácter empresarial o profesional o sea la Administración.

Por su parte, el alcalde de Totana, anunció que se va a poner en marcha un Servicio de Inspección Local de Consumo, en el que un Policía Local realizará labores de coordinación dentro de los programas de Inspección de ámbito regional y nacional.

De la misma manera, Martínez Andreo, explicó que las materias más conflictivas en el municipio, de igual forma que en el resto de la Región, son los asuntos relacionados con telefonía móvil y fija, compra-.venta de viviendas, compra y reparación de electrodomésticos, reparación de vehículos y suministro de agua.


Fuente: totana.es

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