05/09/2008
El alcalde de Totana, José Martínez Andreo, ha anunciado que los salarios de los altos cargos del Consistorio se reducirán en un diez por ciento para contener el gasto municipal (incluido el sueldo del primer edil y el de los concejales liberados). Además, Martínez Andreo ha indicado que en el curso político 2007/2008 el gasto corriente del Consistorio registró un descenso de 1,5 millones de euros.
El regidor municipal ha marcado los nuevos objetivos de su equipo de Gobierno en el inicio del curso político 2008/2009 que van a dirigir las líneas de actuación municipal. El primer edil ha apostado por la reducción de los gastos del Consistorio para que no afecte la economía de los vecinos del municipio. Por ello, los sueldos de los altos cargos van a bajar un diez por ciento, ya que “todos nos tenemos que apretar el cinturón”, indicó el primer edil.
Martínez Andreo realizó un análisis de lo que ha supuesto para el municipio el Plan Económico Financiero que se aprobó al mes de iniciar la legislatura, cuando, según el alcalde “ningún municipio de la Región había pensado en llevar a cabo medidas económicas de contención para hacer frente a la crisis”.
El alcalde, basándose en el estado de ejecución del presupuesto en el mes de julio de 2007 a julio de 2008, explicó en un desayuno de trabajo con los medios de comunicación que el Consistorio ha conseguido adelantarse al proceso de recesión económica antes de que todo comenzara. El primer edil indicó que gracias a este Plan el gasto corriente del Ayuntamiento se ha reducido ya en un millón y medio de euros, respecto al ejercicio económico de 2007. Asimismo, el alcalde anunció que los presupuestos han registrado una bajada de cinco millones de euros.
El equipo de Gobierno también ha conseguido que durante el ejercicio 2007/2008 desciendan los gastos de personal en más de 700.000 euros, que han correspondido a la reducción de horas extras del personal, precisó el alcalde.
En este sentido el primer edil adelantó que para este nuevo curso político se va a reducir el gasto corriente y el personal del Ayuntamiento en más de un 35 por ciento, con lo que se conseguirá ajustar más el presupuesto del 2009. Estas son algunas de las medidas que ya se van a poner en práctica para reducir el impacto de la crisis en el municipio.
Según indicó Martínez Andreo, la Comunidad Autónoma sigue apostando por la inversión en este municipio, ya que durante el pasado ejercicio aumentó en un 20 por ciento las subvenciones recibidas por el organismo.
El alcalde ha reconocido que actualmente hay aproximadamente 50 millones de euros de deuda en el Consistorio, de los que 3.6 millones constituyen una deuda a largo plazo desde el inicio de esta legislatura.
Después de analizar la situación económica en la que se encuentran las arcas del Ayuntamiento, Martínez Andreo señaló que es preciso establecer nuevas medidas para paliar la crisis económica nacional que también está afectado al municipio.El regidor municipal ha explicado que han descendido los ingresos en Consistorio, especialmente los corresponden a las licencias de construcción (por el momento 250.000 euros), pero que las inversiones no han caído, ya que por el momento se han contabilizado 14 millones de euros (cuando en el ejercicio de 2007 fueron 16 millones).
El alcalde explicó que sigue apostando por el consenso municipal entre los grupos políticos. La mejor forma de trabajar en pro de los vecinos es la colaboración entre todos los representantes políticos a través de un buen ambiente de trabajo. Esa es la base de una buena gestión, según indicó el primer edil.
Fuente: totana.es