07/12/2006
El Ayuntamiento de Totana se ha unido al programa de voluntariado ambiental denominado “Proyecto Libro” que se basa en la reutilización de libros en zonas de habla hispana, y que fue presentado por los concejales de Educación, Servicios a la Ciudad y Medio Ambiente del Consistorio totanero.
Este programa está promovido por la Consejería de Industria y Medio Ambiente, en el que los puntos de recogida de libros son los colegios, centros de secundaria, centros de formación profesional o bibliotecas públicas del municipio.
Además, el recién inaugurado ecoparque de Totana estará a disposición de todos los cooperantes en este proyecto que no cuenten con estas instalaciones para poder depositar los libros y así poder reciclarlos, y enviarlos a los países más necesitados de habla hispana.
En este ambicioso proyecto han colaborado también la Consejería de Educación y Cultura, la Secretaría de Acción Exterior y Relaciones con la Unión Europea y todos los Ayuntamientos que se hayan adherido al Proyecto entre ellos el Ayuntamiento de Totana.
Se podrán depositar los libros para su reciclaje en bibliotecas , ayuntamientos, centros sociales desde el 22 de diciembre hasta el día15 de enero; además desde el 15 de enero al 31 del mismo mes los voluntarios seleccionarán y empaquetarán los libros depositados en los ecoparques.
El objetivo general de este proyecto es contribuir al crecimiento y el progreso de terceros países, a través de la cooperación internacional y fomentar el desarrollo sostenible a través de la reutilización de materiales así como dar a conocer la Red de Ecoparques de la Región de Murcia.
Asimismo, la importancia de este proyecto radica en dar un valor ambiental a los residuos convirtiéndolos en un producto reutilizable además de el importante valor humano a la acción de entregar materiales que van a poder utilizar otras personas que gracias a ellos no podrían tener acceso a la cultura
Los ecoparques colaboran no sólo en gestionar correctamente los residuos que se depositen en ellos, además sirven también como punto de recogida selectiva de materiales reutilizables como los libros de texto y los materiales didácticos, objeto de este proyecto. Los técnicos de la Consejería explicaron a los directores de los centros educativos de Totana el procedimiento de recogida de los libros.
Fuente: totana.es