19/11/2024
Representantes del Gobierno municipal visitaron ayer el observatorio (hide) de aves construido en la planta solar de Endesa en Totana, operativa desde 2019 y que se ha convertido en un refugio de todo tipo de aves, que han encontrado en la instalación un refugio seguro y comida asegurada gracias a la rica biodiversidad que se ha logrado regenerar.
En la visita participaron los concejales Francisco José Díaz, Patricia Corbalán e Isabel García, quienes estuvieron acompañados de José Enrique García (supervisor de planta), Margarita Martínez (responsable CSV de Endesa) y técnicos de vigilancia ambiental y expertos en aves.
Desde hace tiempo, observadores de aves se acercaban hasta la instalación y de ahí nació la idea de construir un hide para observar aves.
El hide permite la observación de aves y otros animales que pueden encontrarse por la planta de una manera poco intrusiva, sin que ellos se en cuenta. Para propiciar que las aves se aproximen se ha construido una charca que asegura un punto de agua para beber.
La visita duró aproximadamente una hora y les permitió observar varios ejemplares de diferentes aves (grajillas, urracas, colirrojo, entre otras) pero sin duda lo más emocionante fue ver planear un ejemplar de aguilucho lagunero por encima del hide y la charca aledaña.
Durante la visita, los ediles vieron fotografías de aves tomadas en la propia planta y se trataron otras iniciativas llevadas a cabo para fomentar la biodiversidad, como el corredor ecológico, la instalación de cajas nido, la instalación de colmenas de aberrojos, etcétera.
En el seguimiento periódico que se lleva a cabo, se ha observado como ciertas aves han encontrado un lugar seguro y confortable dentro de la planta solar.
Fuente: totana.es