16/10/2024
El primero de ellos tendría el origen en la subestación de Totana y enlazaría con la del Valle de Escombreras
La Consejería de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor ha propuesto al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico la definición de 3 alternativas de corredores energéticos que permitan desarrollar los 18 proyectos estratégicos para la Región y atraer inversiones por valor de 4.600 millones.
Estos proyectos están incluidos en la propuesta enviada por el Gobierno regional al Ministerio y a Red Eléctrica, encargada de elaborar y ejecutar el nuevo Plan de Desarrollo de la Red de Transporte de Energía Eléctrica, que se extenderá hasta 2030.
Estos darían respuesta al desarrollo de proyectos pioneros a nivel nacional, que consoliden a la Región como un referente en la transición energética.
La Consejería ha pedido al Ministerio que se creen los corredores energéticos necesarios que dotar de infraestructuras de transporte de electricidad de alta capacidad (400kV) e incrementarían la red del sistema eléctrico en la Región, garantizando el desarrollo de proyectos necesarios para la transición energética.
Tres alternativas para cada trazado
El estudio propone tres alternativas de trazado para cada uno de los tres corredores energéticos planteados, con una potencia eléctrica de 400 kV. El primero de ellos tendría el origen en la subestación de Totana y enlazaría con la del Valle de Escombreras.
El segundo trazado uniría la subestación de Baza, en Granada, con la nueva subestación que se localizaría en las inmediaciones de Caravaca de la Cruz y su continuidad hasta la subestación de Campos del Río. Y el tercer corredor energético enlazaría la nueva subestación de Caravaca de la Cruz con la de Pinilla, en Albacete.
Para ofrecer el trazado más viable de los corredores teniendo en cuenta factores medioambientales y elementos estratégicos del territorio.
Entre ellos, se han tenido en consideración los núcleos de población; las figuras de protección medioambiental; los hábitats de interés comunitario; los corredores ecológicos; las áreas críticas de recuperación o conservación; las infraestructuras hidráulicas y viarias y elementos culturales.
Fuente: totana.es