14/10/2024
La CHS ha elaborado un inventario de los municipios que deberán tener un plan de control sobre las zonas de desbordamientos de aguas residuales urbanas o industriales que podrían dañar espacios protegidos
La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) aprobó la semana pasada el número de municipios en la cuenca levantina que deberán elaborar un plan específico que someta a más control los vertidos urbanos o industriales sobre cauces o acuíferos.
La medida busca aplicar más vigilancia sobre los desagües autorizados o canalizaciones de la red de saneamiento, que se desbordan en caso de intensas lluvias.
En la Cuenca del Segura, la CHS calculó que serán necesarios controlar mediante los Planes Integrales de Gestión del Sistema de Saneamiento unos 400 vertidos dentro del territorio murciano.
Esta medida afecta a los ayuntamientos de Alcantarilla, Cieza, Lorca, Molina de Segura, Murcia, Mazarrón, Los Alcázares, Las Torres de Cotillas, Archena, Ojós, Ulea, Ricote, Villanueva, Abanilla, Abarán, Blanca, Alguazas, Alhama de Murcia, Beniel, Bullas, Calasparra, Caravaca de la Cruz, Cartagena, Cehegín, Ceutí, Fuente Álamo, Torre Pacheco, Jumilla, La Unión, Lorquí, Moratalla, Mula, Puerto Lumbreras, Santomera, Totana y Yecla.
Estos ayuntamientos son titulares de las autorizaciones de hasta 301 puntos de vertidos, pero otros 94 en Águilas, Cartagena y San Javier no cuentan con el permiso para posibles derrames.
El inventario nace de la última modificación del Reglamento del Dominio Público Hidráulico, que impulsó una mayor vigilancia sobre las redes de aguas pluviales y residuales en zonas urbanas.
Fuente: totana.es