08/10/2024
Se trata de uno de los proyectos de participación comunitaria financiado por la Consejería de Política Social dentro de la convocatoria de ayudas a entidades locales, por un importe global de 1,6 millones de euros
El proceso comunitario de Totana es un Plan para la Participación, la Convivencia y la Inclusión Social 2024/2026
La Comunidad y el Centro de Servicios Sociales de Totana impulsan un plan municipal de participación comunitaria con el fin de promover la inclusión social en entornos vulnerables. Se trata de uno de los cinco proyectos financiados por la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad, con más de 700.000 euros, dentro de la convocatoria de ayudas a entidades locales, dirigidas a fomentar la convivencia y la cohesión social dentro de la localidad.
La consejera de Política Social, Conchita Ruiz, dio a conocer hoy la resolución de dicha convocatoria, dotada con 1,6 millones de euros, durante su visita al Centro de Servicios Sociales de Totana, junto al alcalde del municipio, Juan Pagán.
Una entidad local cuyo proyecto de participación ha sido valorado “por ser una actuación integral que contribuye a fomentar el desarrollo comunitario dentro del municipio, que genera espacios de aprendizaje mutuo entre todos los actores sociales y establece programas de interacción que fomentan la inclusión y la igualdad de oportunidades”, resaltó la consejera.
Para la puesta en marcha del proyecto que da respuesta al diagnóstico realizado será necesaria la continua implicación de los colectivos más representativos de Totana, como las entidades que componen el Consejo municipal para la Inclusión Social y la Mesa municipal de Empleabilidad, los centros educativos y de salud, asociaciones vecinales y empresariales, así como los medios de comunicación locales y otras entidades de interés social, entre ellas, Cepaim, Murcia Acoge, Cáritas o Cruz Roja.
La consejera Conchita Ruiz destacó que “el valor principal de este proyecto es que son los propios vecinos de Totana los que participan tanto en el diagnóstico como en el diseño de acciones que dan respuesta a las necesidades detectadas para hacerlo realidad y, entre ellos, un tejido asociativo compuesto por 283 entidades activas en la actualidad. Lo que se pretende es fortalecer el desarrollo comunitario a través de un grupo motor de acción local y de trabajo en red para que la integración y la cohesión social sean una realidad”.
Este proyecto, que se prolongará hasta 2026, tiene como principal característica innovadora que toma todo el territorio como referencia de actuación, y no barrios o zonas concretas de la ciudad. Además, cuenta con una herramienta de indicadores para la identificación y valoración de experiencias de buenas prácticas de acción social.
El ‘Proceso Comunitario de Totana’ cuenta con una imagen propia que representa la identidad de todos los ciudadanos del municipio y abordará distintos programas estratégicos desde el ámbito residencial, laboral, relacional, educativo, cultural, económico, de salud, participativo o territorial.
En Totana, durante el año 2022 se desarrolló un Diagnóstico Local Participativo con más de 2.500 personas del municipio; en el que se recogieron las necesidades y fortalezas de la población, y los recursos que Totana presenta en diferentes ámbitos y dimensiones de la vida social (vivienda, empleo, educación, salud, economía, relaciones vecinales, participación y desarrollo territorial).
Esta herramienta, de carácter comunitario, pretende promover la participación ciudadana, la convivencia entre las diversas culturas de Totana y el trabajo en red de las distintas entidades públicas y privadas que operan en este territorio.
Se trata de crear una estructura estable de participación que favorezca la inclusión social de los colectivos más vulnerables e implique a los principales actores de la localidad (Ayuntamiento, centros educativos y de salud, entidades sociales, empresariado, medios de comunicación social y ciudadanía).
Proyectos en comunidad
Las propuestas de los ayuntamientos de Alcantarilla, Cieza, Mazarrón y Jumilla también han sido objeto de esta subvención que convoca la Dirección General de Servicios Sociales, Tercer Sector y Gestión de la Diversidad.
El proyecto ‘Historias de Barrio 2.0’, de Alcantarilla, ha sido financiado con 326.845 euros, mientras que al de Jumilla, ‘Pro-Tejiendo nuestro Barrio’, le ha correspondido un total de 285.631 euros.
En el caso del proyecto de participación impulsado por Mazarrón bajo el título ‘Tod@s a una’, la cuantía asciende a 177.662 euros. Al de Cieza ‘Tejiendo barrio, hilando vidas’, la financiación alcanza los 98.862 euros.
Fuente: totana.es