19/08/2024
El último fin de semana del ECOS Festival se desarrollará en Totana y Aledo
La VIII edición del Festival Internacional de Música Antigua de Sierra Espuña ‘ECOS Festival’ se celebrará los fines de semana del 23 de agosto al 7 de septiembre, consolidándose como un evento que une cultura, naturaleza y patrimonio en un entorno único.
Durante todos estos fines de semana, las localidades de Mula, Aledo, Alhama de Murcia, Librilla, Totana y Pliego serán el escenario de diversos conciertos y actividades culturales.
Este certamen no solo destaca por su oferta musical, sino también por su capacidad de establecer conexiones significativas desde el corazón de la Región de Murcia con el resto del mundo.
Los conciertos nocturnos llegarán a los seis municipios de la Mancomunidad Turística de Sierra Espuña, en los que los asistentes podrán disfrutar de sonidos del pasado y sumergirse en otros tiempos y en una naturaleza única. La primera cita tendrá lugar el 23 de septiembre en Mula a cargo de Cantoría, ensemble organizador del Festival, continuando con Pliego, Librilla, Alhama de Murcia, Totana y Aledo.
Este festival ha sido organizado por la Mancomunidad Turística de Sierra Espuña, la Universidad de Murcia y la Asociación Early Music Project y cuenta con el apoyo de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y el Gobierno de España.
El ECOS Festival hace alarde de su arraigo al territorio, pero también crea lazos y se expande por todo el mapa. Este 2024 esta cita cultural se caracteriza por las colaboraciones internacionales, ya que fue seleccionado por la New York Academy para compartir con más de 60 directores de festivales de todo el mundo su experiencia y poner en común la aportación que hacen los festivales a los territorios, representando a la Región de Murcia y al país.
Las colaboraciones llevarán a los ensembles residentes del festival a Brigthon, Amberes o Monreal, demostrando desde el corazón de Sierra Espuña se establecen conexiones con el resto del mundo.
El último fin de semana del ECOS Festival se desarrollará en Totana y Aledo con el grupo afincado en Bruselas, Ayres Extemporae, y los canadienses Ménestrel.
El fin de semana comenzará el viernes 6 de septiembre en los Jardines del Santuario de la Santa en Totana con Ayres Extemporae, formado por la violinista moldavo-española Xenia Gogu, por el cellista español Víctor García García, tocando el violonchelo piccolo de 5 cuerdas, y la violonchelista portuguesa Teresa Madeira.
La propuesta innovadora de este grupo consiste en la experimentación en la realización del bajo continuo en el repertorio de los siglos XVII y XVIII, presentando las más bellas melodías del barroco italiano y alemán. El último concierto familiar también tendrá como protagonistas a Ayres Extemporae el 7 de septiembre en el Castillo de Aledo, un espacio recuperado para esta edición del Festival.
La clausura de esta edición tendrá lugar en el Estrecho de la Arboleja de Aledo, el día 7 de septiembre con tres actuaciones del dúo canadiense Ménestrel, formado por Janelle Lucyk y Kerry Bursey. Será una velada a la luz de las estrellas donde disfrutar de sus voces, un sinfín de cuerdas pulsadas, melodías de violín y la interpretación intimista del dúo de la música barroca francesa entremezclada con el folclore canadiense.
Fuente: totana.es