01/08/2024
Este programa se incrementa en 30.000 euros respecto al pasado curso escolar, pasando de 70.000 a 100.000 euros, respectivamente
La Concejalía de Educación ha otorgado al Colectivo para la Promoción Social “El Candil” una subvención de 100.000 euros para el desarrollo de acciones de apoyo a familias socialmente vulnerables con hijos en edad escolar, en respuesta a situaciones de absentismo, fracaso y abandono escolar durante el curso 2024/2025.
Estas iniciativas se enmarcan dentro del programa de Acompañamiento y Activación Infanto-Juvenil y Familiar para la mejora de resultados en la etapa educativa: ¡Hoy voy!”.
La Junta de Gobierno Local aprobó el pasado 6 de junio la convocatoria y bases para la concesión de subvenciones por procedimiento de concurrencia competitiva en la materia mencionada.
Este proyecto tiene el objetivo general de mejorar y potenciar el éxito escolar a través de la prevención del absentismo y abandono escolar prematuro, impulsando medidas de atención a la diversidad e inclusión social y favoreciendo el desarrollo de competencias emocionales y educativas.
Además, va dirigido tanto a los menores como a sus familias, dotándoles de herramientas de protección ante el riesgo de exclusión socioeducativa, reduciendo así el absentismo, fracaso y abandono escolar prematuro.
La población destinataria de manera directa de este proyecto sería el alumnado de entre los 6 y 16 años de edad que cursa las enseñanzas de Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria en el municipio de Totana.
El motivo de ser la población diana de este proyecto se debe a que se considera que el alumnado presenta conductas absentistas, de fracaso o abandono escolar cuando se encuentra cursando la educación formal obligatoria.
Además, mediante algunas medidas se beneficiarán también de forma directa algunos padres, madres y tutores del alumnado, teniendo también en cuenta como población a la que se destina de manera indirecta el proyecto, a los familiares de los participantes.
El perfil del alumnado destinatario del programa puede presentar, en algunos casos, problemas socioeconómicos, gran diversidad cultural, desfase curricular, desventajas educativas, alumnado con dinámicas absentistas y riesgo de abandono prematuro, problemas de conducta y adaptación dentro del aula, lo que deriva en expulsiones del centro educativo.
Además, suelen tener desmotivación académica, familias en situación de vulnerabilidad, problemáticas en relación al grupo de iguales y de habilidades sociales, problemáticas de salud mental que afecten a su etapa educativa y adopción de conductas adictivas: consumo de tóxicos, nuevas tecnologías, etcétera.
La última edición del programa “¡Hoy voy!” comenzó el pasado mes de febrero y ha finalizado en julio, contando con un presupuesto de 70.000 euros; el cual se ha desarrollado en el Centro Social de San Roque, cedido por el Ayuntamiento para programas con actuaciones de mejora comunitaria en los ámbitos educativos, sociales, de conciliación y dinamización social.
Fuente: totana.es