18/07/2024
La Junta de Gobierno Local ha adjudicado el contrato menor de servicios para la elaboración y actualización a la mercantil “Inteligencia Climática, SL” por importe de 14.082,88 euros, con una duración de seis meses desde la adjudicación. Al proceso de licitación se han presentado un total de dos empresas especializadas.
El Plan de Emergencias Municipal (PEMU) tiene por objeto la planificación de todas las emergencias y castástrofes que puedan ocurrir en el territorio municipal, aportando las pautas de actuación en cada una de ellas, con el objetivo de restaurar la normalidad.
Para ello la tarea básica es un análisis del territorio municipal desde todas sus perspectivas: físicas, geológicas, meteorológicas, geomorfológicas, infraestructuras, tecnológica, poblacional, humana, etcétera.
En virtud de estos análisis se plantean todas las posibilidades de emergencias, catástrofes y calamidad pública posibles; se catalogan los riesgos potenciales del municipio, así como los recursos materiales, humanos y naturales para hacer frente en la resolución de las emergencias y catástrofes.
De todo ello, se obtienen planes de actuación para cada una de las emergencias y catástrofes delimitadas, donde son especificadas las acciones necesarias tanto para la intervención durante la emergencia como para su resolución y restauración a la normalidad.
Las catástrofes y calamidades públicas tipo analizadas en el plan se refieren a terremotos, inundaciones, desbordamientos de ramblas, corrimientos de ladera, accidentes de mercancías peligrosas, epidemias, incendios forestales, entre otras.
Otra parte importante del Plan son los recursos humanos, es decir, cómo organizar a la población para que sea capaz de hacer frente a una catástrofe o calamidad pública.
El PEMU no es únicamente un documento estructurado, sino que además lo componen las herramientas informáticas como bases de datos, planos, sistemas de información geográfica, etcétera; teniendo en cuenta que son los recursos energéticos y de telecomunicaciones los primeros que fallan en caso de grandes catástrofes.
Fuente: totana.es