20/10/2023
La II Feria Regional del Pimentón, que se celebra durante este fin de semana en la plaza Balsa Vieja de Totana, comenzó este viernes con el objetivo de dar a conocer y promover la rica tradición culinaria de la Región y realzar el uso del pimentón, una típica variedad de pimiento rojo que se cultiva sobre todo en la comarca del Guadalentín y que se utiliza en una gran variedad de platos típicos.
La consejera de Agua y Agricultura, Sara Rubira, y el alcalde, Juan Pagán, acompañados por promotores de la feria, entre los que se encuentran productores, fabricantes y profesionales pasteleros y hosteleros, han visitado los diferentes expositores con los que se pretende dar a conocer las bondades gastronómicas de este producto tan arraigado en este territorio murciano.
La feria cuenta con la participación de 40 fabricantes distribuidos por diferentes puntos de la comunidad autónoma, productores de la comarca del Guadalentín y cocineros noveles y profesionales que elaborarán durante estos días recetas y menús en vivo.
La feria cuenta con la colaboración de la Consejería y el Ayuntamiento totanero, así como con el Consejo Regulador de la Denominación de Origen, la Asociación de Productores del Pimiento de Murcia y la Asociación de Fabricantes y Exportadores de Pimentón de la Región de Murcia, que aglutina a más de una treintena de entidades y empresas.
En el encuentro se ofrecerán degustaciones de productos elaborados con pimiento de bola y talleres gastronómicos, en los que cocineros involucrarán en talleres a niños y jóvenes en la elaboración de las típicas tortas totaneras de pimiento y ensaladas como las tradicionales “pipirranas”, así como tapas y guisos con este producto
Además, el domingo se cocinará el “menú argárico”, formado por platos de carrillada y trigo, ensalada y licor argárico; al precio de diez euros. Estas actividades contarán también con la colaboración e implicación de las asociaciones profesionales de Hosteleros y Artesanos Pasteleros de Totana.
De igual manera, durante el fin de semana se organizarán concursos gastronómicos abiertos a los asistentes en las modalidades de caliente y frío, en los que los participantes deben efectuar sus presentaciones acompañadas de la receta y modo de elaboración, siendo el pimentón el producto obligatorio, con el que posteriormente se elaborará un recetario de platos típicos.
También se celebrarán actuaciones musicales en directo cada noche con los grupos “Banda Jaleo”, “Tocadiscos” y “El último trago” con el fin de dinamizar este céntrico espacio durante todo el fin de semana.
Fuente: totana.es