19/10/2023
La Consejería de Salud ya ha incorporado a las mujeres de entre 47 y 50 años de 25 municipios al plan de prevención del cáncer de mama, entre los que se encuentra el de Totana.
De esta forma, en esta localidad las mamografías preventivas se ofrecen a todas las mujeres de edades comprendidas entre los 47 y 69 años.
En el resto de la Región, se mantiene de momento la horquilla de 50 a 69 años, aunque progresivamente el cribado se irá ampliando a todos los municipios.
En concreto, ya pueden realizarse mamografías preventivas las mujeres de entre 47 y 50 años de Alguazas, Bullas, Cehegín, Calasparra, Moratalla, Archena, Villanueva, Ojós, Ulea, Ricote, Caravaca de la Cruz, Las Torres de Cotillas, Mula, Pliego, Campos del Río, Albudeite, Alhama de Murcia, Librilla, Santomera, Beniel, Puerto Lumbreras, Águilas, Totana, Yecla y Jumilla. «De forma inmediata» se van a incorporar también Abanilla, Fortuna, Ceutí y Lorquí.
Los planes de la Consejería pasan por incorporar al cribado en 2024 a las mujeres de entre 45 y 47 años, y culminar la ampliación en 2025 con la franja de 70 a 74 años.
El cribado está derivado a la Asociación Española de lucha contra el Cáncer (AECC) en seis de las nueve áreas de salud de la Región. La red regional cuenta con 14 equipos de mamografía en sus hospitales.
La Consejería de Salud sacó en julio a licitación la contratación de estas mamografías para los años 2023 y 2024 en buena parte de la Región, dividido en seis lotes: Alcantarilla y Murcia oeste, Murcia este y sur, área II (Cartagena), área VIII (Mar Menor), Lorca y Molina de Segura. El precio de licitación es de 2,5 millones de euros.
Sólo en los últimos cinco años, el cribado de cáncer de mama ha permitido en la Región detectar de forma precoz casi mil casos de la enfermedad, con lo que eso supone a la hora de aumentar la eficacia de los tratamientos e incrementar las tasas de supervivencia.
La mamografía con contraste ofrece ventajas similares a la resonancia magnética, si bien esta técnica es más rápida, ya que se realiza en unos cinco minutos, frente a los alrededor de cuarenta que puede durar una resonancia. Ello se traduce en que el número de pruebas puede incrementarse entre un 20 y un 25%.
Fuente: totana.es