03/08/2023
Un grupo aproximado de 14 voluntarios de Protección civil vienen realizando desde el pasado 1 de junio trabajos de vigilancia forestal para la prevención y extinción de incendios en Sierra Espuña en el marco del Plan Infomur 2023, acordado entre la Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento de Totana.
Estas labores tiene el objetivo de prevenir al máximo cualquier incendio e irresponsabilidad con el medio ambiente por parte del ciudadano.
Durante este periodo y hasta el 30 de septiembre de 2023, los voluntarios se están encargando de reforzar la infraestructura profesional pública de vigilancia y prevención de incendios, en los puestos móviles de vigilancia establecidos en dicho Plan.
Esta colaboración es importantísima teniendo en cuenta las altas temperaturas vividas desde que comenzó el verano, que permite el apoyo a los profesionales en las labores de extinción y logística, siempre que sean requeridos para ello, sin suplir en ningún caso sus funciones.
Desde el Ayuntamiento de Totana se está apostando porque el voluntariado reciba una formación acorde a los riesgos que conlleva estar en la montaña y soportar altas temperaturas, pues si se produce un incendio, la información que los voluntarios pueden aportar a los profesionales puede ser crucial para su rápida extinción, y sobre todo para que sus vidas no corran peligro, pues debemos recordar siempre que son voluntarios.
Por lo tanto desde el Ayuntamiento de Totana queremos reconocer la labor de los voluntarios, y del ciudadano a pie, recordando que Sierra Espuña es de todos y su cuidado nos pertenece e incumbe a todos.
Fuente: totana.es