03/03/2023
El Ayuntamiento de Totana y Colectivo para la Promoción Social “El Candil” han prorrogado el convenio de colaboración para desarrollar de manera más integral los proyectos “Labor: un paso hacia la empleabilidad” y “Labor 2.0: Garantía Juvenil”.
Este acuerdo consiste en el establecimiento de un cauce de coordinación para la implementación y desarrollo de las actuaciones recogidas, en ambos proyectos desarrollados por esta entidad, en colaboración con la Concejalía de Bienestar Social e Igualdad.
Los programas de empleabilidad se vienen desarrollando desde el año 2007 en el municipio de Totana, promovidos por Colectivo “El Candil”, para mejorar las condiciones de vida de las personas que se encuentran en situación o vulnerabilidad social, promoviendo actividades para la mejora de su empleabilidad. En ellos, han sido beneficiarios a lo largo de todas sus ediciones más de 1200 personas.
La prórroga del convenio irá vinculada a las nuevas actuaciones de Inclusión y Activación de la empleabilidad de personas en situación de vulnerabilidad social que, a partir del próximo mes de Abril de 2023, ampliará su atención con la nueva convocatoria de éstos Programas, destinándola a un total de 200 personas participantes.
Para ello, se desarrollarán diferentes áreas de actuación: mejora competencial de la persona, acompañamiento integral técnico y actividades complementarias. Dentro de estas áreas, se impartirán diferentes acciones formativas orientadasa la adquisición de competencias profesionales,en el ámbito de la limpieza, comercio, albañilería, atención al cliente, etc. así como otras orientadas a las competencias sociales, personales y laborales del colectivo participante.
Se promoverá en todo momentola colaboración y sincronización de las actuaciones, desde una perspectiva de acción combinada y coordinada, a través de los diferentes servicios municipales, para permitir el aprovechamiento de recursos y sinergias en beneficio de los participantes.
Además, pretende constituirse también como un recurso de apoyo a la intervención social que se lleva a cabo con el colectivo en riesgo de vulnerabilidad social desde los recursos municipales de Servicios Sociales, así como un apoyo especializado a los recursos generalistas, con el objetivo concreto de mejorar las posibilidades laborales de las personas beneficiarias.
Los proyectos sobre los que se establece el mencionado convenio,destinados a la Mejora de la Empleabilidad en el municipio de Totana por parte de Colectivo “El Candil” son: “Labor: un paso hacia la empleabilidad” y “Labor 2.0: Garantía Juvenil”, cofinanciados con cargo al FSE+ enun porcentaje del 60%, en el marco del Programa FSE+ 2021-2027 de la Región de Murcia y un 40% con fondos del Instituto Murciano de Acción Social de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.
Desde el Ayuntamiento se vienen facilitando desde su inicio la coordinación y el apoyo de los agentes implicados y la disposición de espacios para que puedan llevarse a cabo todas las actuaciones, al igual que en el resto de Ayuntamientos de la Comarca del Bajo Guadalentín, como Librilla, Alhama de Murcia, Aledo y Mazarrón donde también la entidad está desarrollando este programa.
Fuente: totana.es