03/03/2023
El tramo entre Totana y Lorca, con 70 millones de euros de presupuesto, tiene una longitud de 13 kilómetros
Los tramos Nonduermas-Sangonera, Sangonera-Alhama de Murcia y Totana-Lorca de la línea de Alta Velocidad Murcia-Almería estarán construidos, a falta de las vías y las catenarias, en 2024, según ha informado el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF).
La compañía ferroviaria ha organizado este miércoles una visita con los medios de comunicación distintos puntos de las obras de los tres tramos.
El tramo entre Totana y Lorca, con 70 millones de euros de presupuesto, tiene una longitud de 13 kilómetros, de los que 5,5 fueron construidos también en 2012, desde la pedanía totanera de Lebor Alto hasta La Hoya, mientras que los 6,5 restantes, desde este punto hasta Lorca, se encuentran en ejecución desde hace un año.
Esta parte de las obras cuenta con un viaducto 2.160 metros que discurre por la pedanía lorquina de Tercia y por el que los trenes podrán circular a una velocidad máxima de 200 kilómetros por hora antes de entrar soterrados a Lorca.
Aunque esté ubicado en una llanura, el viaducto permitirá el tránsito de los vehículos pesados (camiones y tractores) que cada día transitan por la zona, una de las que más actividad agrícola tienen de la Región de Murcia.
La infraestructura está conformada por vigas 30 metros de largo y 108 toneladas, sobre pilas de hormigón de 7 metros de altura, en las que trabajan entre 100 y 300 trabajadores de ADIF.
Fuente: totana.es