23/12/2004
El concejal de Medio Ambiente, Antonio Aliaga, abogó por continuar trabajando desde la Administración municipal para renovar el año que viene el galardón “Bandera Verde-Ciudad Sostenible” por quinto año consecutivo; y así conseguir, por primera vez en la historia, el distintivo “Bandera Verde Mención de Oro”.
Totana continuará ostentando el galardón “Bandera Verde-Ciudad Sostenible”, por cuarto año, un distintivo ambiental que otorga desde 1997 cada año la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI) a los consistorios de todo el territorio nacional que promueven una gestión medioambiental sostenible acorde con su desarrollo urbano.
El edil del ramo y el primer teniente de alcalde, Juan Carrión, recogieron el pasado martes, en Madrid, este galardón en reconocimiento a la labor de tratamiento de los residuos sólidos urbanos, de manos de las ministras de Medio Ambiente, Cristina Carbona, y la de Vivienda, María Antonio Trujillo.
Este distintivo pretende destacar la labor de los consistorios que están gestionando eficientemente sus residuos sólidos urbanos, preservando el entorno circundante, sensibilizando a la población y compartiendo con ella el cuidado medioambiental del municipio.
El edil de Medio Ambiente expresó su satisfacción por este hecho y manifestó que la intención del equipo de Gobierno es continuar apostando por el desarrollo sostenible del municipio, así como por la innovación para el cuidado del medio ambiente y precisó que la corporación va a realizar un esfuerzo para implantar en Totana la Agenda Local 21.
Entre las actuaciones puestas en marcha por el consistorio para la renovación de este galardón destaca la total implantación de la recogida selectiva en el municipio y la puesta en marcha de numerosas campañas de educación ambiental entre los diferentes sectores de la población, entre los que destacan los escolares de Totana.
Aliaga subrayó que sólo 67 municipios españoles poseen este distintivo hasta el momento y añadió que el propósito del consistorio es preservar durante cinco años este distintivo hasta alcanzar la mención de oro como ayuntamiento modelo en la gestión ambiental en el municipio.
También informó de que el ayuntamiento destina al desarrollo de dicho programa un total de 1,7 millones euros, procedentes de distintas partidas municipales de varias concejalías, y señaló que esta certificación acredita el buen funcionamiento de los servicios relacionados con esta materia en su conjunto.
Destacó la importancia que tiene dicho premio para el municipio porque es reducido el número de municipios que ostentan esta condecoración ambiental, ya que, solamente San Pedro del Pinatar y Lorca lo han obtenido en la Región.
La Federación de Consumidores y Usuarios Independientes de España pretende, con esta octava convocatoria, cooperar en el mantenimiento del medio ambiente equilibrando éste como el desarrollo humano y proporcionando calidad de vida a los ciudadanos.