27/07/2022
Las subvenciones han estado destinadas principalmente al pequeño comercio y pymes con el fin de ayudar a superar la crisis, a la innovación y a la internacionalización
Un total de 264 empresas y autónomos de Totana se han beneficiado de cerca de 2,6 millones de euros en ayudas del Instituto de Fomento (INFO) desde 2015. Estas subvenciones han estado destinadas especialmente al pequeño comercio y autónomos, con el fin de ayudar a superar la crisis provocada por la Covid-19, y han propiciado la creación de 65 nuevos puestos de trabajo.
El director del INFO, Joaquín Gómez, visitó ayer el Ayuntamiento de Totana para reunirse con el alcalde, Pedro José Sánchez, y el concejal de Desarrollo Económico, Fomento y Empleo, Agustín Gonzalo Martínez, así como con técnicos del Centro de Desarrollo Local.
Después de visitar en el polígono industrial “El Saladar” una empresa especializada en el diseño y producción de mobiliario con material reciclado, se reunió posteriormente con los responsables municipales para explorar otras modalidades de colaboración e intensificar el apoyo del Instituto de Fomento al tejido empresarial del municipio, especialmente en materia de innovación, internacionalización y equipamientos.
El INFO colabora con empresas de Totana en la gestión de suelo industrial y en financiación e innovación. Recientemente, se ha concedido una ayuda para equipamientos de parques empresariales por importe de 73.035 euros para la mejora y mantenimiento de las instalaciones del polígono 'El Saladar'.
Esta subvención generará una inversión total de 146.070 euros. En este mismo ámbito, la web especializada del INFO 'Encuentra tu sitio', ofrece en la actualidad 33 espacios en Totana, tanto de locales comerciales como de naves industriales.
2021 fue el año que más ayudas del INFO se concedieron a empresas de Totana con 179 expedientes, 1,1 millones en subvenciones y una inversión cercana a los tres millones de euros. Durante el primer semestre de este ejercicio ya se han aprobado ayudas a 10 empresas por importe de 150.000 euros, lo que ha generado una inversión de 323.269 euros.
En cuanto al destino de las subvenciones, 206 expedientes y 1,6 millones de euros concedidos fueron para paliar los efectos de la pandemia en pymes y autónomos; en el área de innovación se han concedido subvenciones por 214.239 euros, lo que ha permitido crear 20 puestos de trabajo y en el campo de la internacionalización, se han beneficiado 40 empresas, que han recibido subvenciones por valor de 331.548 euros, con 27 nuevos puestos de trabajo creados y 736.000 euros de inversión.
Fuente: totana.es