13/07/2022
Decenas de personas se han dado cita hoy a las puertas del Ayuntamiento de Totana, en la plaza de la Constitución, para expresar su más rotunda muestra de condena y repulsa hacia el terrorismo, en el día que se cumple el 25º aniversario del asesinato del concejal de Ermua, Miguel Ángel Blanco, a manos de la banda terrorista ETA.
La unanimidad y la unidad institucional han sido las señas distintivas de esta conmemoración a las puertas del Consistorio totanero, en la que se han guardado cinco minutos de silencio en homenaje al concejal asesinado.
El acto ha contado con la presencia del alcalde, Pedro José Sánchez, y representantes de todos los grupos municipales que conforman la Corporación totanera.
Hoy 13 de julio se cumplen 25 años de aquel asesinato, un crimen de ETA que, por su crueldad, conmovió a la sociedad y a las instituciones de España y del mundo.
Con este motivo, y en homenaje y reconocimiento a todas las víctimas del Terrorismo, el Ayuntamiento de Totana, atendiendo la invitación de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), convocó ayer a todos sus vecinos a acudir este mediodía a guardar esos cinco minutos de silencio, como muestra de solidaridad y en repulsa de cualquier clase de acto terrorista.
El alcalde de Totana recordó hoy que “ETA secuestró cobardemente a una persona inocente para chantajear y presionar al gobierno. Una persona que tenía toda la vida por delante, y que con igual derecho como todo ser humano, ejercía libremente la política en su Ermua natal”.
Además, rechazó “la miseria del extremismo dispuesto a arrebatar vidas inocentes para sus fines”. “Hoy decimos que el terror no ha vencido a la democracia. Hoy recordamos que Miguel Ángel es un símbolo de paz para el país, recordándonos que la vida y la libertad está por encima de todo”.
Los portavoces de los diferentes grupos políticos municipales han coincidido en señalar, veinticinco años después, que es el momento, de testimoniar que el ‘Espíritu de Ermua’, surgido tras el secuestro y posterior asesinato del joven concejal Miguel Ángel Blanco Garrido, sigue vivo y forma parte de nuestra historia colectiva.
Fuente: totana.es