25/11/2004
El consejero de Obras Públicas, Vivienda y Transportes, Joaquín Bascuñana, y el alcalde de Totana, Juan Morales, colocaron hoy la primera piedra del proyecto de la variante norte de Totana, que tiene una longitud de cinco kilómetros y un presupuesto de 6.626.740 euros y tiene un plazo de ejecución de 15 meses.
El acto tuvo lugar en el polígono industrial “El Saladar” de Totana, donde comienza el trazado de la misma, y al que asistieron también el secretario general de la Consejería, Diego Pardo; los directores generales de Carreteras, Fernando Mateo; y Vivienda, Arquitectura y Urbanismo, Manuel Alfonso Guerrero.
La circunvalación se incorporará a la red regional básica y conectará la autovía del Mediterráneo desde el polígono industrial de Totana con la MU-502, que comunica Totana y Aledo, y contará con un total de cinco glorietas.
Los enlaces se construirán a la altura del propio parque industrial, la intersección con la N-340, frente al IES “Juan de la Cierva”, el camino del polideportivo municipal “6 de Diciembre” y el paraje de El Rulo, que es donde conectará con la carretera MU-502 en dirección a La Santa.
La nueva infraestructura permitirá solucionar los graves problemas de circulación que se ocasiones en el casco urbano de Totana descongestionando, al menos, los vehículos que obligatoriamente deben transitar por el centro de la ciudad para comunicar con Aledo y la zona de Sierra Espuña.
Además, el tráfico rodado se incrementa en la Ciudad de Totana por el que se genera en el sector norte de esta localidad y que accede a la autovía de Andalucía desde la N-340, con un importante número de vehículos pesados al día.
El proyecto contempla un total de 5.100 metros de caminos de servicios para evitar los accesos directos a la vía; y una calzada de 11,50 metros, en los que se proyectan dos carriles de 3,50 metros cada uno, con arcenes de 1,50, según explicó el arquitecto redactor del proyecto.
El consejero destacó la apuesta que el Gobierno regional ha realizado en materia de infraestructuras en Totana, donde también se prevé la construcción de la autovía Totana-Mazarrón; y explicó que dicha infraestructura contribuirá al desarrollo económico y social de Totana y Aledo en todos los niveles.
Bascuñana ratificó que la conexión de la futura autovía Totana-Mazarrón partirá de la salida de Totana-Centro y no del polígono industrial por impedimentos medioambientales insalvables, cuya primera piedra se colocará antes del próximo verano.
Añadió también que Totana empieza a comprobar realidades en materia de infraestructuras importantes para su impulso definitivo y mostró su satisfacción por el inicio de estas obras que tantas dificultades medioambientales han encontrado en los últimos años.
Por su parte, el alcalde subrayó la importancia de esta obra, la que calificó de “trascendental y vital” para el desarrollo de Totana; y afirmó que “por fin se cumple un sueño deseado por los vecinos de este municipio”.
Morales mostró su satisfacción por la ejecución de una infraestructura “reivindicada” desde hace muchos años, ya que, se va a dar solución a las molestias que tienen los vecinos ocasionadas por el tráfico rodado en la ciudad y que se va aliviar con esta infraestructura, así como los accesos de los barrios de El Parral y Tirol-Camilleri y su conexión con el extrarradio.
El acto también contó con concejales de la corporación totanera de los diferentes partidos políticos y numerosos representantes del tejido empresarial local.
PRORROGADO EL CONVENIO REGENERACIÓN URBANA BARRIO DE SAN JOSÉ
El consejero y el primer edil suscribieron hoy la renovación del convenio sobre conservación y adecuación de fachadas, cubiertas y medianeras en el barrio de San José de Totana, por el que se acuerda ampliar su vigencia un año más, hasta el ejercicio del 2005.
El acto del acuerdo tuvo lugar en el salón de plenos y recoge subvenciones por importe de 202.841,59 euros para las fachadas y 288.585, 81 para la renovación de la imagen urbana de esta zona del casco urbano.