23/03/2022
ECAL es una plataforma electrónica para la tramitación de expedientes correspondientes a procedimientos administrativos y servicios de la CARM
La Junta de Gobierno Local ha aprobado recientemente un convenio de colaboración entre el Ejecutivo Regional y el Ayuntamiento de Totana para la regulación del intercambio electrónico de datos a través de ECAL, la plataforma electrónica de tramitación de expedientes de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (CARM).
El objetivo principal de este convenio, cuya duración total es de 4 años, es establecer las condiciones y garantías de los trámites de intercambio electrónico sustanciados por los Ayuntamientos de la Región con la Dirección General de Administración Local.
Tal y como determina el convenio, el entorno electrónico ECAL proveerá a las entidades de una serie de herramientas de comunicación encriptada que permitirán la centralización de todos los trámites a través de la plataforma.
Estas herramientas consisten en sistemas de gestión de usuarios y permisos, firma electrónica, registro de auditorías de tramitación, registro de lectura y comunicaciones, cómputo de plazos, gestión electrónica, avisos y alertas, y archivado final de expedientes en formato ENI.
Así, los documentos incorporados a la plataforma deberán ir en formato PDF, firmados electrónicamente mediante firma tipo PADES, y contarán con un único número de registro, válido para su localización en el expediente.
Para garantizar el óptimo funcionamiento de la plataforma, la Consejería de Economía, Hacienda y Administración Digital, así como la Dirección General de Administración Local y el Ayuntamiento de Totana actuarán como responsables del sistema y coordinadores de seguridad, colaborando en la gestión y resolución de incidencias.