13/12/2021
El cronista de la ciudad de Totana, el profesor Juan Cánovas Mulero, participó el pasado viernes 10 de diciembre en las V Jornadas de Historia y Patrimonio de Bullas con una conferencia sobre las Hermanas pintoras, las totaneras María Luisa y Josefa María Martínez Aledo, hijas del pintor Silvestre Martínez Teruel.
La existencia de cuatro lienzos, representando a los evangelistas, situados en las pechinas del templo de Nuestra Señora del Rosario de Bullas y firmados por Josefa Martínez Aledo, cuya producción pictórica puede encuadrarse entre las décadas finales del siglo XVIII y las primeras del XIX, en tanto que fallece en torno a 1811, fue el motivo de esta aportación.
Con las hermanas Pintoras, concluía en Totana la continuidad de un taller familiar que se había iniciado en el último cuarto del siglo XVII con la labor del abuelo de la saga, Silvestre Martínez Vélez, prolongándose con las fecundas aportaciones de su hijo Silvestre Martínez Teruel y concluyendo con los trabajos pictóricos de las nietas, de Josefa, principalmente, y de su hermana María Luisa, hijas de Martínez Teruel, un linaje de interés no solo para la historia de Totana sino por sus aportaciones y contribución al panorama artístico regional.
Desvelar la singularidad, trayectoria y recorrido de estas mujeres totaneras al frente de un taller familiar, así como la firma de las obras por parte de Josefa, permite situar ese compromiso pictórico en la realidad histórica del momento en la Región de Murcia, exponiendo lo excepcional de este compromiso.
La investigación, para dar contenido a esta aportación, se ha centrado en desvelar la obra de Josefa, en analizar su realidad biográfica, así como su protagonismo pictórico ante el vacío que se producía en el valle del Guadalentín tras la muerte de varios pintores que, afincados en Lorca, habían atendido las demandas de este entorno.
La hipótesis sobre el encargo a Josefa de esta obra para la población de Bullas centró la parte final de la intervención.
El Ayuntamiento de Totana aspira a poder publicar en unos meses una reseña sobre esta saga familiar, encargo en el que nos consta está trabajando el cronista de la localidad, el historiador Juan Cánovas Mulero.
Fuente: totana.es