22/05/2021
La AEMET ha confirmado que la DANA que afectará a Murcia este domingo ha puesto en alerta naranja a varias zonas de la Región, entre las que se encuentra Totana, por episodios de fuertes lluvias, que en ocasiones irán acompañadas de tormenta eléctrica.
Las lluvias comenzarán en la madrugada del sábado al domingo y se irán intensificando, llegando a ser fuertes y persistentes, conforme avance el día.
Según las nuevas previsiones de la AEMET, actualizadas en la mañana de este sábado, a partir de las 12.00 horas del mediodía comenzará el episodio más fuerte, postergándose hasta las 23.59 del mismo día, que ha activado el aviso nivel naranja para las zonas de interior como son la Vega del Segura y la del Guadalentín.
En concreto se espera que se puedan alcanzar los 30 litros por metro cuadrado en una hora y los 100 en 12 horas, frente a los 20 y los 60, respectivamente, que se esperan en el resto de la Comunidad Autónoma.
Las precipitaciones se prolongarán durante la madrugada del domingo al lunes y comenzarán a remitir durante la mañana de este último.
Meteorología espera que a lo largo del lunes desaparezcan y la Región vuelva al tiempo veraniego que acompañara a los murcianos en las últimas semanas.
La AEMET apunta a que a las lluvias se les sumará fuertes rachas de viento, sobre todo en aquellas zonas donde las gotas caigan con mayor intensidad, e insisten en que la población siga las recomendaciones de seguridad de los organismos oficiales.
Entre ellas, no aparcar los vehículos en ramblas, evitar zonas inundables, así como realizar actividades de exterior como senderismo.
Esta situación de lluvias continuas el domingo vendrá acompañada además de un desplome de las temperaturas. Los termómetros verán cómo las máximas caen hasta 10 grados.
En concreto, para Murcia capital se pasará de los 29º/30º del sábado a unos 20º/21º el domingo, retomándose el lunes hasta los 26º.
En las zonas del interior el descenso será más acusado, ya que se pasará de los 32º del sábado en el noroeste a unos 17º/18º el domingo.
En el litoral el descenso será más leve, de 24º a 21º. El lunes tenderán a recuperarse de cara a toda la semana.
Fuente: totana.es