14/10/2020
La Concejalía de Urbanismo va a dictar de forma extraordinaria un paquete de medidas paliativas que permitan favorecer, en la medida de lo posible, la actividad del régimen de terrazas en el sector hostelero de esta localidad durante la época invernal ante las consecuencias económicas provocadas por la crisis del COVID-19.
Las condiciones de extraordinaria incidencia de esta crisis en Totana vienen provocando un impacto mayor en la hostelería de este municipio respecto a sectores y zonas del ámbito regional, lo que obliga a establecer medidas concretas de apoyo al sector tomando en cuenta la llegada inminente del invierno y la continuidad de la pandemia.
De esta manera, el Consistorio totanero aboga por incentivar la colocación de nuevos veladores sobre zonas de aparcamiento en la calzada para actividades que no cuenten con licencia previa de terraza.
Para ello, no se exigirá la obligatoriedad de la colocación de tarima adosada, quedando no obstante obligados los solicitantes al cumplimiento de lo estipulado en el artículo 5 de la ordenanza vigente en lo referente a colocación de barandillas de protección peatonal que cuenten con elementos captafaros, retranqueos, etcétera.
En la actualidad, según recoge la norma, se podía exigir para los veladores situados en la calzada, sobre zonas de aparcamiento en colindancia con el trafico rodado, la colocación de una tarima adosada y a la misma altura de la acera y sobre la zona de aparcamiento contigua.
En virtud de la decisión municipal de ayudar al sector, se puede eximir ahora la instalación de dicha plataforma. Así pues, se incluirán en esta circunstancia las zonas de velador derivadas de la ampliación concedida a terrazas de hostelería previamente existentes que se encuentren sobre la calzada.
Este punto tendrá vigencia durante el resto de 2020 y el primer período de solicitud de terraza de 2021: esto es, hasta el 31 de mayo de 2021, fecha a partir de la cual el Ayuntamiento de Totana podrá quedar facultado a la exigencia de las condiciones generales marcadas en la ordenanza para los veladores situados sobre la calzada.
De igual forma, se autoriza, con carácter general, el cerramiento de las superficies verticales del perímetro de los toldos, así como el cubrimiento o cerramiento de la zona de terraza con cualquier tipo de material, debiendo estar soportado por estructuras ligeras y desmontables y adecuadamente protegida por otros medios.
Esta circunstancia se permitirá siempre y cuando su colocación se solicite por escrito al Ayuntamiento de Totana, quedando autorizada previo informe de los servicios técnicos municipales.
Además, no podrán disponerse en ningún caso más de dos parámentos verticales actuando de cerramiento en la terraza, debiendo quedar ésta debidamente ventilada para minimizar los posibles efectos de dispersión del coronavirus.
Este punto tendrá vigencia, salvo causas mayores, hasta el 31 de marzo de 2021, debiendo quedar desmontadas todos aquellos cubrimientos que no se encuentren expresamente regulados en las condiciones generales de la ordenanza vigente en ese momento.
Hasta ahora, la norma recogía, la prohibición del cerramiento de las superficies verticales del perímetro de los toldos, así como el cubrimiento o cerramiento de la zona de terraza con cualquier tipo de material, aunque estuviesen soportados por estructuras ligeras y desmontables, debiendo estar adecuadamente protegida por otros medios.
Fuente: totana.es