23/09/2004
Las principales arterias del centro de la ciudad de Totana se cortaron al tráfico de vehículos con motivo de la jornada del "Día sin coches", lo que permitió al final del día que éstas se llenaran de ciclistas y jóvenes peatones en la zona peatonal prioritaria, según informan fuentes de la Policía Local.
El municipio de Totana se ha adherido este año, por cuarta edición consecutiva a esta iniciativa europea del “Día sin coches”, que bajo el lema “¡La ciudad, sin mi coche!. Un compromiso ciudadano”, se desarrolló en esta localidad promovida por la Concejalía de Urbanismo y Medio Ambiente.
La zona peatonal prioritaria abarcó la avenida de Lorca, calle General Aznar, plaza de la Constitución y calle del Pilar, así como las vías adyacentes a éstas, lo que supuso que más de una veintena de vías se cerraran al tránsito de vehículos y permitiera la movilidad de los peatones.
En la jornada participaron efectivos de la Policía Local y de la Agrupación Local de Protección Civil, que coordinaron las labores de tráfico por vías alternativas a las céntricas e informaron a los peatones sobre esta jornada de concienciación ciudadana y de la necesidad de disminuir el tráfico, el ruido y la contaminación acústica.
Además, el ayuntamiento instaló un punto de información sobre dicha iniciativa en la plaza de la Constitución en la que se repartieron folletos informativos al respecto y formularios sobre hábitos de transporte y movilidad, que permitirá evaluar la incidencia de esta jornada respecto a años anteriores.
Durante las primeras horas de la mañana se originaron problemas de tráfico en las vías limítrofes a la zona cortada como consecuencia de la celebración del mercado semanal en la avenida Rambla de La Santa.