12/08/2020
El Ayuntamiento de Totana quiere promover la concienciación ciudadana, a través de una campaña de comunicación, para implantar la necesidad de cambiar el modelo social de compras y uso de bolsas en el entorno más cercano, como el comercio local y el Mercadillo Semana.
Así lo aprobó ya en mayo el Pleno municipal, por unanimidad y a iniciativa del Grupo Socialista; cuya propuesta incluía promover una campaña de reparto de bolsas de tela reutilizables estableciendo un punto de reparto y venta en el mercado semanal de los miércoles.
El acuerdo establecía iniciar una campaña con el pequeño y mediano comercio de Totana para incentivar el uso de las bolsas de tela reutilizables.
Esta campaña consistiría en crear un carnet de usuario que fuese sellado por los comercios adheridos cada vez que el comprador usase las bolsas reutilizables, al completar los 10 sellados el usuario entraría en un sorteo de premios o gozara de incentivos de cualquier tipo.
El uso indiscriminado de bolsas de plástico que se vive en la actualidad está causando un impacto negativo en el medio ambiente a nivel local y planetario.
A pesar de que por primera vez se ha legislado para racionalizar el uso de plásticos con el Real Decreto 293/2018 sobre reducción del consumo de bolsas de plástico, el Consistorio totanero aboga por que todas las administraciones deben aportar su colaboración para reducir su uso y aminorar los problemas ecológicos que se generan.
Esta moción se presenta como un primer paso para cambiar el modelo de consumo a nivel individual y social; y de igual manera, la toma de conciencia de acciones individuales encaminadas a mejorar el entorno común mediante un sentimiento de pertenencia y compromiso común, solidario con el resto de vecinos de Totana.
Fuente: totana.es