07/08/2020
El Pleno del Ayuntamiento de Totana acordó en su última sesión ordinaria solicitar al Ministerio de Trabajo que se recuperen los programas formativos para jóvenes y mayores de 25 años que serían gestionados por los ayuntamientos, entidades locales o Mancomunidades de Municipios.
Esta iniciativa, aprobada por unanimidad a instancias de Ganar Totana-IU, recogía que se tengan en cuenta materias como las Energías Limpias, Nuevas Tecnologías, Eficiencia Energética, Economía Circular, Atención a Personas Dependientes, Turismo, Arqueología, Medio Ambiente, entre otras.
Los nuevos retos del mercado de trabajo requieren un esfuerzo y puesta al día en la formación de jóvenes y personas mayores que deben reciclarse en su formación y experiencia laboral para hacer frente al presente y futuro de una realidad laboral, que ha cambiado en muy poco tiempo y necesita un impulso con visión clara de futuro.
Hasta la primera década del siglo XXI, las Escuelas Taller, Casas de Oficios o Talleres de Empleo jugaron un importante papel en la formación laboral de jóvenes o el reciclaje de personas mayores para adaptarse a trabajos en la construcción y actividades afines.
Además, se demostró su efectividad también para que los ayuntamientos pudieran desarrollar planes de restauración o pequeñas obras necesarias a la comunidad sin tener que aportar cantidades importantes de dinero que contemplaban los programas formativos.
En Totana, han existido ejemplos valiosos como la estructura del actual Vivero de Empresas, Almacén Municipal, restauración de edificios, restauración de marquetería y pinturas, jardines, entre otros.
Los alumnos aprendían un oficio y percibían un salario en virtud de la participación en dichos programas, siendo muy interesantes los resultados obtenidos en esa época.
Fuente: totana.es