30/06/2020
Protección Civil en Totana recomienda no realizar actividades al aire libre, especialmente entre las 12:00 y las 20:00 horas
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha informado este martes del aumento de las temperaturas que se experimentará en la Región mañana miércoles 1 de julio, que en el caso del Valle del Guadalentín pueden alcanzar los 39ºC, por lo que se ha activado el aviso amarillo.
Además, se espera que los termómetros lleguen a los 40ºC, especialmente, en la Vega del Segura, por lo que se ha activado el aviso naranja. La Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias ha situado esta mañana el Plan Territorlal de Protección Civil de la Región de Murcia en fase de preemergencia.
Según informan fuentes de Protección Civil en Totana, una masa de aire frío sobre el océano Atlántico, que se mueve hacia el este, empujará hacia el Mediterráneo la masa de aire cálido que hay sobre la Península. El viento de poniente y temperaturas de unos 25 ºC a unos 1.500 metros de altitud harán que las temperaturas ronden los 40 ºC en algunos puntos de las provincias mediterráneas, como Murcia, Almería y Valencia.
En la Región de Murcia es probable que se alcancen los 40 ºC en algunos puntos de la Vega del Segura, incluso localmente más altas. Por ello, en este territorio la AEMET ha activado el aviso naranja. En el Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas, el Noroeste y el Altiplano, el aviso será amarillo por máximas que pueden alcanzar los 39 ºC en las zonas bajas y de valle. En cambio, en el litoral no habrá aviso gracias a que las brisas marinas mantendrán el termómetro a mediodía en unos 30 ºC de máxima.
Este calor intenso estará acompañado de calima en suspensión, por lo que veremos el cielo amarillento, como ya está ocurriendo hoy. Además, el índice ultravioleta será extremo debido a la verticalidad del sol en esta época, lo que invita a extremar más las precauciones, si cabe.
La madrugada del miércoles al jueves será calurosa debido al viento de poniente. Las temperaturas máximas del jueves bajarán ligeramente en el interior y subirán ligeramente en el litoral, por lo que seguirá haciendo bastante calor y estará activado el aviso amarillo por temperaturas máximas de unos 38 ºC en el Noroeste y la Vega del Segura. El viernes se notará una bajada más clara de las temperaturas máximas, dando por finalizado este episodio de calor, según las mismas fuentes.
Asimismo, Protección Civil en Totana recomienda no realizar actividades al aire libre, especialmente entre las 12:00 y las 20:00 horas, beber abundante agua, realizar comidas ligeras, llevar ropa ligera y transpirable, prestar especial atención a los niños y personas mayores y no dejar nunca a personas y mascotas encerradas en el coche al sol, pues es muy peligroso.
Evita los golpes de calor
Desde la Consejería de Salud recuerdan las recomendaciones a la población, para evitar los golpes de calor en estos días de altas temperaturas:
- Hacer comidas ligeras que ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor, como ensaladas, frutas, verduras y zumos;
- No abusar de bebidas con cafeína, alcohol o grandes cantidades de azúcar, ya que pueden hacer perder más líquido corporal;
- Permanecer el mayor tiempo posible en lugares frescos;
- Reducir la actividad física en las horas más calurosas, usar ropa ligera, holgada y que deje transpirar, y nunca dejar a ninguna persona o animal en un vehículo estacionado al sol;
- Es necesario prestar especial atención a bebés y niños pequeños, mayores y personas con enfermedades que puedan agravarse con el calor y la deshidratación, como las patologías cardíacas.
Ante síntomas que se prolonguen más de una hora se debe consultar a un médico y es necesario mantener las medicinas en lugares frescos porque el calor puede alterar su composición y efectos.
Fuente: totana.es