16/05/2020
El Mercadillo Semanal de Totana se retomará ya este próximo miércoles, 20 de mayo, con un total de 32 puestos de alimentación exclusivamente, en un tramo reducido de la avenida Rambla de La Santa (lado derecho aguas arriba), desde los cruces urbanos de las calles Cruz de los Hortelanos hasta Alberto Gray, respectivamente.
Así lo han acordado después de varias reuniones de coordinación el alcalde, Juan José Cánovas, y el concejal del ramo, Javier Baños, con representantes de este servicio público municipal tras abordar la conveniencia toda vez analizados los informes de Seguridad y Salud Pública emitidos por la Policía Local. Los mercaderes habían barajado en las últimas semanas las alternativas ofrecidas por el Ayuntamiento para instalarse dentro de los parámetros legales que establece el estado de alarma.
El recinto que se propone no afecta a viviendas residenciales; y el recinto puede perimetrarse, evitando el acceso por zonas no perimetradas. De esta manera, se va a fijar un punto de entrada y otro de salida, controlados por personal que asegure el cumplimiento del aforo máximo (1/3 del aforo habitual).
El servicio se va a poner en marcha pero los usuarios deben entender que, para nada, se va a prestar con las condiciones tradicionales que se conocen. De hecho, se va a fijar por parte de personal facultado el aforo máximo en función de la superficie total del mercadillo, marcando los pasillos para tránsito, y garantizando la distancia social de dos metros en cualquier caso.
En los puntos de acceso existirán elementos de información y cartelería que informe de las medidas de protección; y el personal de control informará de la necesidad de utilizar los medios de protección y de la obligatoriedad de no tocar los artículos. Además, existirán papeleras y zonas de eliminación de residuos a lo largo de todo el mercadillo.
Sólo se autorizarían, puestos de alimentación con un máximo de 32 puestos de los 61 existentes, y la elección se determinará el próximo lunes por sorteo ante fedatario público. Las dimensiones máximas de superficie de cada puesto serán de 6,00 por 3,00 metros; de forma que los puestos garantizarán una distancia de 3 metros entre puestos, en paralelo.
Los puestos estarán separados por 8,94 metros en la parte frontal, que se marcarán con balizas o marcas, a fin de que se haga fluido el tránsito de entrada y salida, y se garantice una distancia social, incluso en deambulación, de dos metros.
Con este protocolo, debe garantizarse el cumplimiento de las medidas de higiene por el personal que presta servicio en los puestos del mercadillo y por los clientes que acudan al mismo, recomendado en la "Guía de buenas prácticas para los mercado al aire libre en la vía pública frente al COVID-19".
Por último, se insta a los usuarios a que tomen conciencia de las medidas y recomendaciones, y que entiendan que en ningún caso este servicio público se parecerá en nada al que tradicionalmente se conoce en esta localidad.
Fuente: totana.es