09/04/2020
Esta subvención irá destinada a la concesión de ayudas de urgente necesidad; y a ampliar la cobertura de cuidados básicos, apoyo, seguridad y alimentación de un número de personas mayores, con discapacidad o en situación de dependencia
El alcalde de Totana, Juan José Cánovas, ha anunciado hoy la concesión de 130.729 euros, por parte del Gobierno de España, en concepto de ayuda a cobertura de necesidades sociales provocadas por la crisis sanitaria del coronavirus en este municipio.
Este montante irá destinado básicamente a acelerar la concesión de ayudas de urgente necesidad; a ampliar cobertura de cuidados básicos, apoyo, seguridad y alimentación de un número de personas mayores, con discapacidad o en situación de dependencia.
El Gobierno de España ha distribuido 9.284.806 millones de de euros entre los municipios de la Región de Murcia para cubrir las necesidades sociales provocadas por la pandemia del Covid-19, lo que supone un 3,097% del total de 300.000 euros generados de créditos extraordinarios para este fin.
De estos fondos extraordinarios, el Ayuntamiento totanero recibirá un total de 130.729 euros para reforzar la labor del Centro Municipal de Servicios Sociales del municipio, como gestores de las necesidades provocadas por esta emergencia sanitaria.
El proyecto va orientado a atender diversos tipos de necesidades básicas en personas y familias que se encuentran en situación de vulnerabilidad, especialmente agravada como consecuencia de la situación de crisis sociosanitaria actual generada por la pandemia de COVID-19.
Esta acción combina diversas actuaciones como Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD), Teleasistencia (TA), Respiro a Cuidadores de Personas Dependientes (RC) y Ayudas Económicas y en Especie para Cobertura de Necesidades Básicas (AEE-CNB).
El alcalde ha recordado que “esta partida presupuestaria procede de un crédito extraordinario de 300.000.000 euros aprobado por el Consejo de Ministros y, como se indica en el Real Decreto Ley y en el acuerdo de distribución de los créditos”.
Juan José Cánovas ha indicado que éstos se han generado con el fin de garantizar y reforzar Prestaciones Básicas de Servicios Sociales para llevar a cabo medidas urgentes y extraordinarias que tengan por objeto, exclusivamente, hacer frente a las situaciones extraordinarias derivadas del coronavirus.
Estas ayudas, cuyo reparto se efectúan de acuerdo a criterios de distribución que tramitan las diferentes comunidades autónomas, se destinarán a apoyo económico directo a familias, ayudas de emergencia y medidas de apoyo domiciliario.
Además, estas ayudas de urgente necesidad contribuirán a ampliar la cobertura de necesidades básicas de cuidados, apoyo, seguridad y alimentación de un número de personas mayores, con discapacidad o en situación de dependencia; y a garantizar el adecuado seguimiento de todos los casos abiertos de familias con personas menores de edad con indicios de riesgo de desprotección.
De igual modo, el primer edil totanero ha señalado que el proyecto se plantea con la flexibilidad necesaria para mostrar una mayor incidencia en aquellos aspectos que lo requieran según la evolución de la actual crisis; y ha añadido que se suma a las medidas económicas necesarias implementadas por el propio Consistorio totanero –como las adelantadas esta semana a Cáritas- para cumplir estos grandes objetivos sociales de nuestro municipio.
Por último, ha querido agradecer la labor que los técnicos municipales en esta materia están realizando estos días para distribuir la acción protectora del sistema de servicios sociales de atención en Totana, atendiendo las prestaciones individuales de carácter técnico, económico o material que precisan las familias o personas afectadas por esta pandemia.
Cánovas ha añadido que "no es el momento de hacer la guerra sino de ser leales y ayudarnos”; pero he querido dejar constancia de que “ese reparto no es justo: Totana, posiblemente, no ha recibido el trato que le corresponde en este reparto por la realidad poblacional y extensión que aglutina”, ha aseverado.
Fuente: totana.es