07/04/2020
El Ayuntamiento de Totana ha atendido desde el pasado lunes 30 de marzo cerca de una treintena a través del servicio telemático de asesoramiento y orientación laboral dispuesto en la web municipal www.totana.es sobre las actividades y servicios esenciales susceptibles de mantenerse tras la última entrada en vigor del decreto ley.
El Consistorio puso en marcha esta herramienta, atendida por técnicos municipales, que permitiese a los vecinos ayudar a interpretar las actividades y servicios esenciales en virtud de la nueva norma aprobada por el Consejo de Ministros, coincidiendo con la crisis social y sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus.
El enlace de acceso es el siguiente: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeFyAR9yTDq1LK6KX1JyrTi_zYsoauvYq-y6YEjsfkajl4FMA/viewform
Las consultas son diversas y variadas; y van desde solicitudes de información sobre la actividad de autónomos, ventas on line, actividades de asesorías y gestorías, y la actividad laboral del personal de oficios (carpinteros, fontaneros, electricistas, etcétera).
Además, se formulan cuestiones sobre la actividad de los sectores de la alimentación y la agricultura, permisos retribuidos recuperables, agencias de viajes y cancelación de vuelos, desplazamientos para cuidados de familiares, citas en la Seguridad Social, ayudas sociales para comidas y pago de habitaciones, incapacidad laboral, servicios de guardería y energéticos.
Las personas interesadas deben completar un formulario para consultas y dudas, de forma que serán contestadas por técnicos municipales; quienes les orientarán sobre sus inquietudes y les derivarán a los servicios o administraciones encargados de la resolución.
También se muestra especial interés por las restricciones a la movilidad ciudadana y posibles ayudas por la disminución de ingresos ante la caída de la actividad laboral en diferentes sectores.
Los empleados municipales solamente orientan a los usuarios y en ningún caso resolverán o tramitarán documentación susceptible de tramitar por parte de otros organismos públicos.
Los usuarios que emplean esta plataforma informan que transcurridos unos días volverán a contactar con el fin de actualizar la información si surgiesen novedades informativas o legislativas al respecto..
La norma establece que los trabajadores de las actividades no esenciales no puedan ir a su trabajo entre este lunes, 30 de marzo, y el próximo jueves 9 de abril, ambos inclusive, para frenar la propagación del Covid-19.
La medida se toma mediante un permiso retribuido recuperable, por lo que los trabajadores no perderán su salario pero tendrán que recuperar horas tras el estado de alarma, antes del 31 de diciembre.
Fuente: totana.es