23/03/2020
Agentes de la Policía Local han intensificado desde hoy las labores de información y orientación a los trabajadores y peones agrícolas de las medidas para evitar el riesgo de contagio en los desplazamientos a sus distintos lugares de trabajo.
La Policía Local va a visitar los lugares y horas del día donde se reúnen estos trabajadores para desplazarse, sobre todo, a realizar tareas agrícolas en vehículos particulares, furgonetas y autocares.
En ese sentido, se les advertirá a los operarios que para efectuar dichos desplazamientos deben colocarse obligatoriamente los elementos necesarios de protección, como mascarilla o similar y guantes; y ha de respetarse la distancia de un metro mínimo entre personas. Además, en las zonas de espera deben situarse mínimo a 1,5 metros.
De igual forma, se recuerda que la disposición para realizar los desplazamientos es la siguiente, siguiendo siempre las medidas de protección y autoprotección y seguridad:
- Turismos de 5 plazas: 2 personas, conductor y un pasajero en la parte de atrás derecha.
- Vehículos de 7 plazas: 2 personas.
- Vehículos de 9 plazas: 3 personas.
- Autocares: 30% de las plazas, dejando vacía la fila posterior al conductor
La Policía Local insta a los empresarios a que exijan a sus empleados que cumplan con la normativa vigente en virtud del estado de alarma; y hace un llamamiento a la responsabilidad y a la colaboración de todo el sector, que en situaciones como ésta demuestra su carácter estratégico y que se está desarrollando con normalidad.
Las actividades agrícolas y ganaderas continúan para poder continuar suministrando alimentos, por lo tanto el sector no para, si bien deben seguirse las recomendaciones y limitaciones que se han dictado especialmente en el caso de la higiene personal para evitar contagios y en los desplazamientos a los lugares de trabajo.
Se recuerda que la norma establece que para desplazarse deberá hacerse de forma individual, salvo que se acompañe a personas con discapacidad o por otra causa justificada.
Algunas recomendaciones recomendaciones
La Policía Local informa que es muy importante extremar la higiene personal (lavado frecuente de manos), de los equipos de trabajo y transporte y del correcto uso de los EPIs.
Asimismo se debe informar a los trabajadores de las obligaciones a seguir y de los protocolos necesarios tanto en el trabajo, desplazamientos y tiempos de descanso para evitar aglomeraciones o grupos de personas.
Se trata de realizar pequeños cambios en la actividad diaria pero que dada la situación excepcional se deben seguir a rajatabla, como lavarse las manos frecuentemente (agua y jabón), evitar contacto de las manos sin desinfectar (ojos, nariz y boca), no usar anillos, pulseras, relojes y desinfectar teléfonos.
Además, se han de desinfectar herramientas de trabajo que se vayan a compartir, recoger el cabello, si es con gorro o pañuelo mejor, hacer un uso correcto de los EPI´s, trabajar en líneas diferentes, en los tiempos de descanso evitar grupos (separación entre personas mínima un metro), no se puede comer en el interior del invernadero, no compartir botellas de agua, hacer desplazamientos exclusivos del trabajo a domicilio y vigilar presencia síntomas Coronavirus.
En el caso de aquellos que cuenten con instalaciones de manipulado en las explotaciones, además de lo anterior se deberá disponer de una distancia mínima entre los trabajadores de un metro tanto en el lateral como al frontal del trabajador. La desinfección entre los turnos de trabajo de las áreas de manipulado, reforzar el uso de EPI´s y su correcta utilización y restringir los accesos.
Fuente: totana.es