25/02/2020
La Junta de Gobierno Local ha aprobado recientemente una propuesta para iniciar el procedimiento que permita determinar los caminos e itinerarios saludables del municipio de Totana que pueden entrar en consideración de estas características.
Así pues, se ha aprobado, a iniciativa del Grupo Municipal Ganar Totana-IU, el establecimiento de las condiciones de dichos itinerarios saludables, que deberán cumplir las siguientes condiciones:
-Limitar dichas vías a una velocidad máxima de 20 km/h, al entender que su uso por el tráfico rodado debe ser compatible con otras formas de tránsito como la bicicleta o el paseo a pie
-Establecer las señalizaciones correspondientes al inicio y final de dichas vías
-Colocar señalizaciones horizontales a lo largo de las vías que indiquen prioridad para vehículos sin motor y peatones.
Además, la Concejalía de Movilidad dará cuenta a la población de los itinerarios que se adaptarán a dichas condiciones, una vez finalizado el proceso de estudio.
Existen diversas vías en Totana que, por sus características propias (cercanía al casco urbano y conexión entre caseríos), son muy frecuentadas y transitadas por personas y vehículos no motorizados, sobre todo, en los períodos de verano.
Dichas vías, a su vez, conforman carriles de circulación para el tráfico rodado, lo que provoca que se generen algunas situaciones de peligro, motivadas por este uso híbrido al que se dota a estas vías tanto de itinerario de paseo peatonal como de vía de circulación de tráfico.
Estos hechos motivan la necesidad de establecer una regulación especial en estas vías para que dichos usos puedan ser compatibles entre sí, garantizando la seguridad de los viandantes en cualquier caso.
Dentro de las actuaciones de adaptación de itinerarios saludables y compatibles con la práctica deportiva que se realizan en las zonas urbanas a lo largo de la Región de Murcia, consideramos que tienen un encaje fundamental la adaptación de estas vías interurbanas pero muy practicadas por la población del municipio.
Vías como los caminos del Pastelero, Aleurrosas, Huertos Nuevos, Escuelas en El Paretón, etcétera, conforman ejemplos con las características anteriormente descritas, siendo fundamental en ellas, así como en muchas otros casos, la regulación para hacerlas amables al peatón y la práctica deportiva, compatibilizando dicho uso con el tránsito de vehículos de motor.
Fuente: totana.es