10/01/2020
El Pleno del Ayuntamiento de Totana acordó en su última sesión ordinaria, por unanimidad, dar luz verde a la moción de la Alcaldía instando al Ministerio de Fomento a que el tercer carril previsto en la autovía A7 desde Crevillente a Alhama de Murcia, continúe hasta Puerto Lumbreras mejorando así las comunicaciones en la comarca del Guadalentín
El acuerdo municipal establece solicitar al Ministerio que se contemple en los Presupuestos Generales del Estado del 2020 recogiéndose la construcción del tercer carril en esta infraestructura hasta Puerto Lumbreras y no acabe así en Alhama de Murcia, como es la previsión del Gobierno de España.
Además, se pide que se garanticen los niveles de servicio y seguridad vial de esta infraestructura en lo concerniente a la totalidad de los municipios de la Comarca del Guadalentín, como se establece en las Redes Transeuropeas de Transporte (TEN-T).
Desde febrero de 2018 está en marcha el proyecto de construcción del tercer carril en la Autovía del Mediterráneo (A7): en este caso, desde Crevillente a Alhama de Murcia, siendo el inicio en Monforte del Cid.
Éste es un proyecto de 72,8 kilómetros que, según las previsiones del Ministerio de Fomento, se repartirá en cuatro tramos y tendrá un presupuesto estimado de 588 millones de euros aproximadamente.
Este anuncio fue realizado en su día por el Gobierno de España en el marco del ambicioso proyecto que era el Plan Extraordinario de Inversiones en Carreteras.
Con esta infraestructura, además de atender a los desplazamientos de largo recorrido entre Alicante y Andalucía, se mejorarán los niveles de servicio y la seguridad del tráfico entre las capitales de Alicante y Murcia, según recuerda el alcalde.
Además, la A-7 cuenta con dos carriles por sentido y soporta un tráfico medio de 41.000 vehículos al día, que se incrementa hasta los 47.000 en el mes de julio. La construcción de un tercer carril en ambas calzadas de la autovía A-7 incrementará la capacidad de la autovía y mejorará su nivel de servicio.
Desde el Consistorio totanero se considera “corto” el proyecto pues la ampliación de la vía hasta Alhama de Murcia supondría un “agravio comparativo” para el resto de municipios de la comarca del Guadalentín; una zona con gran actividad exportadora en el sector hortofrutícola, así como para los polígonos industriales que circundan esta importante infraestructura viaria, entre ellos el del Saladar en Totana.
La continuidad de este proyecto hasta Puerto Lumbreras permitiría vertebrar y cohesionar la Comarca del Guadalentín a nivel social y económico; e incentivar la proyección de los parques industriales que rodean la A-7, algunos de ellos muy importantes, como son los de El Saladar de Totana, La Hoya, La Torrecilla de Lorca o el de Puerto Lumbreras, con un enlace importante con el municipio de Águilas o la futura autovía Lorca-Caravaca, según fija el acuerdo plenario.
Fuente: totana.es