23/12/2019
El acceso de personas y de vehículos estará restringido durante el periodo de reproducción en los parajes de Cuevas Luengas y Pedro López
La Comunidad Autónoma cerrará el acceso a las zonas de nidificación del águila real en Sierra Espuña entre los meses de enero y junio de 2020, cuando se restringirá el tránsito a toda persona o vehículo debido al riesgo para la conservación de especies protegidas en período de reproducción, tal y como ha comunicado recientemente al Ayuntamiento de Totana.
La Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente ha establecido el cierre temporal del acceso a las zonas de nidificación del águila real en el parque regional de Sierra Espuña, en los parajes de Cuevas Luengas y Solana de Pedro López.
Durante ese período se restringirá el tránsito a toda persona o vehículo en cinco kilómetros de senderos debido al riesgo para la conservación de especies protegidas en período de reproducción, y se facilitará las alternativas a los usuarios fuera de la zona de seguridad. La prohibición se señalará en el terreno mediante carteles y el vallado en los puntos de acceso a la zona, en los que se ofrecerá como ruta alternativa la senda del agua, que discurre por la Umbría del Barranco de Sierra Espuña.
Durante los seis meses en los que estará cerrado el acceso, la Dirección General del Medio Natural intensificará el seguimiento de la reproducción de las águilas y de la actividad humana en ambos parajes, a través de los agentes medioambientales, e informará a los ciudadanos sobre la importancia de estas medidas a través del programa de información y atención al visitante del Parque Regional, así como a los ayuntamientos de la Mancomunidad Turística de Sierra Espuña, el grupo de trabajo 'Gestión participativa de los senderos de Sierra Espuña', la Federación de Montañismo, la Federación de Caza y otras entidades deportivas y recreativas.
El águila real ('águila chrysaetos') está considerada como de interés especial en el catálogo de especies amenazadas de fauna silvestre de la Región de Murcia. Durante varios años consecutivos la Consejería de Medio Ambiente constató el fracaso reproductor de esta especie, y los expertos lo atribuyeron principalmente a la alta presencia de visitantes a la zona, fruto del auge generalizado de las actividades en la naturaleza (deportivas, recreativas, recolectoras...) y a la proximidad del camino a las plataformas de nidificación a esas áreas recreativas.
Este año se han reproducido tres de las cinco parejas de águila real del parque regional y de la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) de Sierra Espuña. Por ello, se considera necesario continuar con las medidas del cierre de accesos a las zonas de nidificación, iniciadas en 2016 por la Consejería.
Fuente: totana.es