15/05/2019
Las operadoras de telefonía móvil continúan la implantación en el municipio de Totana de servicios 4G en la banda de 800MHz que permitirá mejor cobertura y conexiones móviles más veloces
La instalación de sendas antenas en El Paretón y Lébor Alto pueden ocasionar incidencias en la recepción de la señal TDT motivada por la activación de la tecnología 4G, si bien en adelante permitirá disfrutar a los usuarios de Totana de servicios de datos móviles de alta velocidad, mejor cobertura en el interior de edificios y mayor extensión geográfica en este municipio.
Las operadoras de telefonía móvil, Telefónica, Vodafone y Orange han anunciado que durante esta semana continúan en Totana con el proceso de implantación de los servicios 4G en la banda 800MHz para lo que tiene previsto el encendido de un nuevo nodo. La nueva tecnología, permite disfrutar de conexiones móviles de alta velocidad sobre tecnología LTE (4G) con una mejor cobertura en el interior de los edificios y mayor alcance geográfico.
Para garantizar la compatibilidad de la nueva tecnología con la Televisión Digital Terrestre (TDT), Llega800 es la entidad puesta en marcha por los operadores para solucionar cualquier afectación en la recepción de la señal de televisión.
Con los nuevos nodos continúa avanzando la implantación 4G que, de manera progresiva, se está extendiendo por toda la geografía nacional desde julio de 2015. Para comprobar las localidades donde ya están activos estos servicios se puede consultar el siguiente enlace: https://www.llega800.es/listado-de-municipios-activos/.
El despliegue 4G se enmarca en los establecido en el Real Decreto 805/2014, de 19 de septiembre, con fecha 1 de abril de 2015 en el que se procedió a la liberación de las frecuencias entre 790 y 862 MHz (canales 61 al 69 de UHF) que hasta entonces se empleaban para la recepción de la Televisión Digital Terrestre, proceso también conocido como Dividendo Digital. A partir de entonces, dichas frecuencias fueron asignadas a las operadoras de telefonía móvil para prestar sus servicios de telefonía móvil 4G.
Principales ventajas: más y mejor cobertura
Con la red 4G se ha abierto la puerta a innovadores servicios y aplicaciones, además de proporcionar significativas mejoras tanto en la velocidad de descarga, como de envío de datos -fotos, música o contenidos audiovisuales de alta definición- o permitir sacar el máximo partido a aplicaciones online, como los videojuegos.
La red 4G de telefonía móvil introduce dos mejoras fundamentales. La primera es la solvencia de los diversos problemas relacionados con orografías complicadas presentes en la geografía española donde tradicionalmente fallaba la cobertura. La segunda, es la gran penetración en zonas interiores de los edificios.
La nueva generación de la tecnología 4G también facilita la introducción de nuevos servicios en el área empresarial y de las administraciones públicas, como aplicaciones empresariales en movilidad con alto contenido multimedia o el uso de la videollamada, entre otros.
Además, la mayor cobertura que alcanza el 4G en la banda de 800MHz mejorará el servicio en el interior de edificios y será la banda que permita extender geográficamente el servicio de forma eficiente.
Garantizando la compatibilidad del 4G y la TD
Llega800 es la entidad gestora encargada de ofrecer los servicios que garantizarán la compatibilidad entre la puesta en marcha de la emisión del 4G en la banda 800 MHz y la recepción del servicio de TDT.
Esta entidad presta a los ciudadanos una serie de servicios gratuitos que incluyen, por un lado, una actuación previa, gracias a la cual los ciudadanos que residan en zonas de mayor afectación recibirán una comunicación en su domicilio que les informará de que a partir de ese momento podrán solicitar de forma gratuita la adaptación de la antena de su edificio para evitar posibles incidencias.
Y, por otro, un procedimiento correctivo, tras el encendido de las estaciones, por el que Llega800 se encargará de atender a los usuarios afectados gestionando y resolviendo posibles afectaciones también sin coste alguno.
Para gestionar estos servicios, se ha puesto a disposición de los ciudadanos un teléfono de atención gratuito (900 833 999) y una página web www.llega800.es
Fuente: totana.es