18/02/2019
Se incorporan los colegios electorales del Local de los Padres Capuchinos y las Aulas de Educación de Adultos del Instituto Viejo, que sustituyen a las Escuelas Infantiles “Clara Campoamor” y “Carmen Baró”, respectivamente
El municipio de Totana contará con 11 colegios electorales, con un total de 32 mesas, para las convocatorias del 28 de abril (elecciones generales) y 26 de mayo (comicios municipales, autonómicas y europeas); dos mesas más de que existentes en las últimas citas electorales.
Así lo ha comunicado recientemente la Oficina del Censo Electoral del Instituto Nacional de Estadística a la Secretaría General y el Servicio de Estadística del Ayuntamiento de Totana.
Los once colegios electorales son el Centro Municipal de la Tercera Edad, el Centro Sociocultural “La Cárcel”, el CEIP “Santiago”, el Centro Social de la Era Alta, el Centro Social de San Roque, el Local de los Padres Capuchinos, el CEIP “Santa Eulalia”, el CEIP “Guadalentín” en El Paretón, las Aulas de Educación de Adultos de Instituto Viejo, el CEIP “Tierno Galván” y el Centro Social del Tirol-Camilleri.
A estas citas electorales se incorporan los colegios electorales del Local de los Padres Capuchinos –antiguo Centro de Personas Mayores “Santa Bárbara”- y las Aulas de Educación de Adultos del Instituto Viejo, que sustituyen a las Escuelas Infantiles “Clara Campoamor” y “Carmen Baró”, respectivamente.
La mesa electoral con mayor número de electores con derecho a voto es la 26U (885 electores) en las Aulas de Educación de Adultos del Instituto Viejo y la menor es la 22A (468 electores) en el CEIP “Santa Eualalia”.
En total se contabilizan 27 secciones en las 32 mesas electorales, y un total de 20.191 electores a fecha de hoy, una cifra que puede aumentar hasta los 20.399 electores cuando se celebren las elecciones, dado que hay 208 todavía menores de edad que podrán ejercer su derecho a voto por vez primera cuando llegue la fecha de las respectivas convocatorias.
Cada mesa electoral estará compuesta por un presidente y dos vocales y los cargos son obligatorios; y también se elegirán tres suplentes. La formación de las mesas es de los ayuntamientos bajo la supervisión de las juntas de zona.
Éstos son designados por sorteo público y entrarán en el sorteo aquellas personas que sepan leer y escribir y sean menores de 70 años (a partir de 65 años se puede presentar la renuncia en un plazo de siete días). El presidente debe tener el título de Bachillerato o el de Formación Profesional, de segundo grado.
El sorteo para la composición de las mesas se realizará entre los días 25 y 29 posteriores a la convocatoria de elecciones. Si las elecciones se convocan, como así está estipulado en la Ley Orgánica del Régimen electoral general, 54 días antes de la celebración de las mismas, el sorteo de las mesas debería tener lugar entre el 29 de marzo y el 2 de abril para la convocatoria de las generales.
Tras el sorteo en el órgano plenario (atribución de dichas competencias) se le notificará a los designados en un plazo de tres días. Una vez recibidas las notificaciones administrativas pertinentes en los domicilios, puede ser por correo certificado o entregado por la Policía Local, hay siete días de plazo para justificar ante la Junta Central una causa documentada que le impida estar en la mesa, resolviendo ésta en un plazo de cinco días.
Fuente: totana.es