19/07/2018
El Consejo de Gobierno ha aprobado hace unos días el anteproyecto de Ley de Servicios Sociales de la Región de Murcia, que ahora inicia su tramitación administrativa, mediante el proceso de información y participación a la población en general, a entidades relacionadas con los Servicios Sociales, al resto de consejerías de la Administración regional y a diferentes órganos consultivos, según informan fuentes de la Concejalía de Bienestar Social.
La norma es necesaria para ajustarse a la realidad social actual. La aprobación de distintas normativas (como la Ley de Dependencia o la Ley de Renta Básica), los cambios sociales y nuevas necesidades consecuencia de fenómenos migratorios, el envejecimiento de la población y las necesidades de apoyo a las familias, así como la exigencia de mejorar los Servicios Sociales hacen imprescindible la aprobación de una nueva ley.
Para dar cumplimiento al trámite de audiencia del mencionado anteproyecto de ley dirigido a los interesados en general, se ha publicado en el Boletín Oficial de la Región de Murcia el correspondiente anuncio, abriendo a tal efecto un plazo de quince días, a contar a partir del día siguiente al de la publicación del anuncio en el BORM.
Durante el período indicado podrán, las personas interesadas o afectadas, presentar las alegaciones y observaciones que consideren oportunas por vía telemática en la Sede Electrónica de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia a través del formulario específico de alegaciones previsto para el trámite de audiencia del procedimiento 1549 “elaboración de disposiciones normativas” incluido en la Guía de Procedimientos y Servicios de la página web de la CARM, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 16 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
El referido anteproyecto de ley y la memoria de análisis de impacto normativo que lo acompaña, estarán a disposición del público en la sede de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, sita en avenida de la Fama, 3 de Murcia, y también podrán consultarse en el siguiente enlace de la página web del Portal de la Transparencia: https://transparencia.carm.es/web/transparencia/anuncios-informacion-publica
A tal efecto, en su condición de persona, entidad, organización o asociación directamente interesada o afectada o que agrupe o represente sus intereses, se le da trámite de audiencia individualizado durante el mismo plazo a fin de que pueda formular las observaciones que considere oportunas.
Entre las novedades de la norma, que derogará la actual Ley 3/2003, 10 de abril del Sistema de Servicios Sociales de la Región de Murcia, destaca el concepto de 'derecho subjetivo a las llamadas prestaciones garantizadas', reconocimiento que supone que las personas titulares podrán reclamar en vía administrativa y jurisdiccional el cumplimiento del derecho a las prestaciones y servicios que reconoce la ley. Las prestaciones garantizadas vendrán recogidas en el Catálogo de Servicios Sociales de la Ley.
El anteproyecto recoge los principios de universalidad en el acceso e igualdad, de atención personalizada (según las necesidades específicas de los destinatarios del sistema) e integral, así como de continuidad y equidad.
Para dar cumplimiento a los principios, se regulan nuevos instrumentos fundamentales: la Historia Social única, el Programa Individual de Atención Social, el Profesional de Referencia, la Tarjeta de Información Social, el Sistema de información de Servicios Sociales y el mapa de servicios.
En la organización territorial de los Servicios Sociales se han configurado dos niveles: Primaria o de primer nivel de atención y Especializados o de segundo nivel de atención. La ley, según recoge el anteproyecto, está conformada por 114 artículos, 3 disposiciones adicionales, 6 disposiciones transitorias, una disposición derogatoria y 4 disposiciones finales.
Por último, la nueva Ley fomenta la participación social, incorporando, junto a los órganos de participación ya existentes (como el Consejo Regional de Servicios Sociales) la Mesa de apoyo al Tercer Sector, con la finalidad de institucionalizar la colaboración, cooperación y el diálogo entre la Administración y la Plataforma del Tercer Sector.
Fuente: totana.es